@B.R./ El servicio de control de fondeos, dependiente de la Conselleria balear de Medi Ambient, ha obligado a 1.348 embarcaciones a moverse tras detectar que habían fondeado sobre posidonia.
Además, durante este periodo, los vigilantes han atendido 1.383 embarcaciones que solicitaron su ayuda a la hora de fondear a través del canal de radio 68. A estos servicios, también se le deben sumar otros 1.497 servicios en los que los vigilantes informaron a los responsables de las embarcaciones, fondeadas o no en posidonia, sobre la normativa de fondeos y el Parc Natural.
Por meses, hay que señalar que en julio fueron 641 las embarcaciones que tiraron el ancla sobre posidonia frente a las 707 registradas hasta el 21 de agosto. Además, fueron 620 las embarcaciones asistidas tras pedir ayuda por el canal 68 en julio frente a los 763 de agosto. Finalmente, durante el pasado mes de julio se informó a 815 embarcaciones mientras que en agosto se les transmitió la misma información a 682 barcos.
Por esloras
Por último, el servicio de control de vigilancia ha hecho un recuento de las embarcaciones fondeadas en función de las esloras. Así, en las costas de las Pitiüses predominan las embarcaciones de hasta 15 metros de eslora (3.703 barcos), seguidas de las de 16a 25 metros (1.464) y las que van de 25 metros a 40 metros (830). Finalmente se han localizado 553 embarcaciones de entre 40 a 60 metros de eslora y otras 69 de más de 60 metros de eslora.
El Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera dispone de seis embarcaciones, cuatro más de las que había el pasado año. Además, también se ha incrementado la superficie de vigilancia, ya que se incluyen los lugares de importancia comunitaria (LIC) de cala Saona por el oeste y Caló por el este.