@Noudiari/La prohibición del Ayuntamiento de Santa Eulària de alquilar pisos a turistas en edificios plurifamiliares entra hoy en vigor.
El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publicó ayer el acuerdo de pleno del 27 de julio, que modifica las Normas Subsidiarias del municipio para impedir que se pueda realizar esta actividad debido a los problemas de convivencia y de la falta de vivienda que provoca.
También señala que provoca un «deterioro de la calidad de vida y de los niveles de convivencia ciudadana» además de que estos alquileres «distan mucho de reflejar el supuesto beneficio económico y social para la ciudadanía» que sus defensores argumentan.
Niveles de ruido
Asimismo, entre sus motivos, el Consistorio remarca que esta actividad conlleva «niveles de ruido que perturban el descanso de los vecinos de las propiedades colindantes» y además de una mayor «presión y desgaste» sobre las zonas comunes.
El Consistorio también argumenta que estos alquileres conllevan la «pérdida de seguridad» en los inmuebles y de la «familiaridad y proximidad que está implícita en la convivencia vecinal y los modelos sociales presentes en las comunidades y los barrios en zonas urbanas».
Entre otras cuestiones, Santa Eulària también recuerda que provocan una mayor congestión ciudadana y de carga de tráfico y la tendencia a «la desvalorización de los elementos de identidad de la vida de barrio por la pérdida de población residente habitual».
Expulsión de la población residente
Además de estos «efectos nocivos antes indicados», Santa Eulària recuerda el perjuicio de la «expulsión de población residente local por el encarecimiento de la vivienda», sin olvidar que la actividad podría afectar al modelo turístico y económico del municipio, ya que este tipo de turistas gasta menos, y por lo tanto, generan menos empleo.
Santa Eulària es el primer municipio de la isla que prohíbe expresamente en sus normas el alquiler turístico en edificios plurifamiliares. El Ayuntamiento de Ibiza también lo tiene prohibido desde la aprobación del Plan General de 2016, pero a través de prohibición de la combinación de usos residenciales y turísticos.
Precisamente, el Consell de Ibiza se ha comprometido a que los alquileres turísticos en plurifamiliares no se permitirán en la isla por la situación de emergencia habitacional que existe.
Esta semana, la institución ha pedido a los ayuntamientos que determinen las zonas donde permitirán alquileres en viviendas, una zonificación que deberá estar lista en un año, a raíz de la nueva ley de alquiler turístico que regulará esta actividad en todo Baleares, excepto en Ibiza y en Palma por los problemas que sufren ambas zonas.
Bravo por Sta. Eulària!.
Ara el que ha de fer és deixar de donar concessións d’hamaques. Es figueral, Cala nova, Es Canar, S’Estanyol, Cala Llonga, etc… es fan insoportbales i manca espai de relax, sobre tot a Cala nova on les hamaques s’estenen al llarg de tota sa platja.
Vicent Marí, fes-t’ho mirar!!!
¿Qué mecanismos de control se van a emplear para controlarlo?
¿Se va a poder denunciar en el ayuntamiento?
¿Qué sanciones se van a aplicar?
Vamos a ver…
El problema no son los pisos turisticos,el problema son los salarios ridiculos,si hubiera buenos salarios y la riqueza turística se repartiera mejor entre empresarios y trabajadores,no habria problema de mano de obra,lo que pasa es que algunos quieren seguir pagando salarios miserables y le dan la culpa a los alquileres caros,como siempre,aqui se busca un cabeza de turco y no el problema real,¿porque no miran quién tiene dinero en paraisos fiscales? no me extrañaria nada que algunos hoteleros y empresarios de aqui tuvieran cuentas alla y sino,al tiempo.
En lo que no estoy de acuerdo es que esta gente gasta menos. Mas que los que se alojan en todo incluido sim duda. Restsaurantes, rent a car, supermercados etc.. lo notaran. Tiempo al tiempo. Menos trabajo, menos empleados y problema de alojamiento arreglado. Vaya cracks!!!
Si se pudieran dejar las denuncias anónimas en un buzón del ayuntamiento, por ejemplo, saldrían mogollon de pisos turísticos, al tener que dar los datos del denunciante, la gente se acojona y no denuncia por miedo a represalias.
Por si lee alguien del ayuntamiento, en la calle san Jaime 118 4-A hay un piso de estos.
Yo he vivido en uno de esos pisos habitación 500 euros..bar can poll delante d taller poll piso 2 primera puerta..
Perdida de seguridad??? Expulsión de la población residente??? Que no gastan en la oferta complementaria??? Hablamos de los turistas que nos visitan o de terroristas?? Lo que pasa es que cada uno arrima el ascua a su sardina y la sardina del ayuntamiento son los hoteleros, no ven al parado que alquila una habitación o a la abuela que alquila para llegar a final de mes, regular no es prohibir, es controlar y eso lo llevamos bastante mal.
Imagino que todos los que estan en contra de esto nunca han vicido del turista verdad, nunca han limpiado o comercializado posos veraniegos, No tienen obras iliegales y con orden de Derribo, no tienen chimeneas en pisos de comunidades, nunca han limpiado pisos sin estar dados de alta en la SS, sus hijas o hijos tampoco!!!!!!! Venga ya…….La Ley para todos!!!!!