@Noudiari/La Conselleria de Medio Ambiente del Govern balear está terminando la redacción del futuro Plan de Usos y Gestión del LIC (Lugar de Interés Comunitario) que engloba en la isla de Tagomago, los islotes de Santa Eulària, Es Canar y l’illa Redona, así como el LIC marino de Tagomago.
El Consell ha informado hoy que está previsto que este Plan de Gestión salga en exposición pública en pocas semanas y que será una herramienta que permitirá gestionar de manera adecuada este espacio natural «para garantizar su protección, evitar abusos por parte de la propiedad, y el goce público del mismo».
Acceso público al islote
A la salida de la reunión, Vericad ha explicado que el modelo de gestión que se quiere para Tagomago es similar al que ya tienen otros espacios como las islas de Cabrera o Dagronera, en Mallorca: «Hay que tener una herramienta legal que incluya el uso educativo y controlado del islote, con un número limitado de visitas, que permita el goce público porque la ciudadanía conozca de primera mano los valores naturales de este espacio, y protegerlo ante una propiedad que no entiende sus límites», ha asegurado.
El conseller de Medio Ambiente ha comentado que, una vez el plan esté en exposición pública, desde la institución insular se trabajará para garantizar la máxima protección de este espacio natural y, a la vez, para que se pueda compatibilizar con las actividades pesqueras.
En esta reunión, el conseller Vericad ha transmitido las quejas realizadas por los vecinos de la zona porque los propietarios de Tagomago no permiten acceder en las zonas de dominio público, como puede ser el faro y el camino que rodea el islote: «Queremos garantizar el uso público de estos espacios y presentaremos un proyecto de uso del faro, que queremos desarrollar a medio plazo», ha anunciado.
Vericad ha reclamado más personal y presencia constante en los alrededores de Tagomago para evitar comportamientos incívics por parte de la propiedad del islote. «Aunque tengamos un buen Plan de Gestión, esto no servirá para nada si no tenemos una vigilancia continua en Tagomago que es, recordamos, un punto importante de biodiversidad», ha añadido.
El conseller criticado que la propiedad de Tagomago «no respeta las más elementales formas de convivencia, no muestra ninguna voluntad de respetar las reglas de juego y tiene comportamientos abusivos», por lo cual «es imprescindible tener personal adscrito al islote, si no queremos enterarnos a posteriori por los selfies que cuelgan en las redes sociales los mismos infractores».