@Noudiari/ El puerto de la Savina, gestionado por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), recibe la exposición ‘ Vigilados desde el cielo. 1939-1945. El papel estratégico de los puertos de Baleares durante la Segunda Guerra Mundial’.
La exposición podrá visitarse desde este fin de semana hasta el próximo 30 de septiembre en la Estación Marítima del puerto de la Savina.
Los 16 paneles que la componen, formados por fotografías inéditas y detallados textos explicativos, ponen de relieve lo preciados y observados que fueron nuestros puertos por los servicios de inteligencia de ambos frentes por su interés geoestratégico.
Un estudio del Departamento de Geografía de la UIB ha recuperado este material de fotografías realizadas entre 1941 y 1945 por los servicios de reconocimiento aéreo británico y norteamericano y, con el objetivo de hacerlo extensivo a la sociedad balear, la exposición lleva recorriendo desde el pasado mes de mayo todas las islas del archipiélago. Los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y, finalmente, la Savina han sido su escenario y en todos ellos la acogida ha sido excelente.
La primera instantánea del campo de concentración de la Savina
Una de las primicias de la exposición es la fotografía que deja ver por primera vez ‘Es Campament’, importante campo de reclusión de Formentera, situado al sur de la Savina durante la Formentera de la Posguerra (1939-1942)
La exposición permanecerá abierta al público desde este fin de semana hasta el próximo 30 de septiembre todo el día en la Estación Marítima del puerto de la Savina.