@Noudiari/ El 60% de los comercios de Eivissa afirma haber vendido en cantidades parecidas o haber mejorado ligeramente las ventas con respecto al año anterior, mientras el 40% dice que las rebajas les han ido peor, según se desprende de la encuesta realizada por la Asociación de Comercio Minorista de la Petita i Mitjana Empresa de Eivissa i Formentera (Pimeef) entre los comercios minoristas del sector.
Además, la encuesta constata que, debido a la liberalización de las fechas de inicio de las rebajas, no ha habido un pistoletazo de salida en un día concreto, sino que ha habido comercios que ya tenían el cartel de rebajas en el mes de junio, pero comenzando la mayoría de ellos sus rebajas en el mes de julio. Así, el 50% de los comerciantes arrancaron las rebajas el sábado 1 de julio frente al 13% que lo hizo el 3 de julio y otro 25% que las adelantó al 30 de junio. El 12% restante asegura que inició las rebajas en otras fechas.
Los comerciantes que aseguran que han tenido menos ventas lo achacan a que hay menos clientes (45%), menor poder adquisitivo (35%) u otros motivos (20%), como la libertad de las rebajas.
Menos ventas en el puerto y Vara de Rey
Desde Pimeef apuntan que sí que se ha notado, especialmente en la zona del puerto y en Vara de Rey, que las ventas durante el periodo de rebajas «no han ido todo lo bien que se esperaban». Señalan que los motivos se deben al menor tráfico de clientes entrando en sus comercios y que la zona todavía no ha consolidado los últimos cambios que se han ido produciendo.
Las rebajas se han iniciado con descuentos reducidos del 20-30% para el 75% de los comercios, porcentaje algo inferior al de la temporada pasada , y el 25% de los encuestados ha iniciado las rebajas con descuentos del 50%.
En cuanto a la previsión de ventas de cara a la temporada otoño-invierno la mayoría de comerciantes son optimistas en que mejoren sus resultados con respecto al año anterior.
El 40% restante son los del puerto de ibiza, que no venden xq la gente no aparca… ( ironia )