@Noudiari/El Parlament balear ha ratificado hoy el decreto del ley alquiler turístico aprobado por el Govern balear el pasado 4 de agosto, que introduce el concepto de emergencia habitacional para prohibir el alquiler de pisos a turistas en zonas con problemas de vivienda, como es el caso de Ibiza.
El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha señalado que es una «cuestión de sentido común» corregir las contradicciones que habían quedado en la nueva Ley de Turismo, después de que Podemos se opusiera a sus socios de PSIB y Més, y bloqueara la regulación del alquiler vacacional plurifamiliares, si no se contemplaba este concepto de emergencia habitacional para zonas con problemas de vivienda como Ibiza y Palma.
En su comparecencia de hoy, Barceló ha explicado que la nueva regulación ya está teniendo efectos sobre el mercado, porque el número de viviendas en alquiler que comercializan las plataformas más grandes «ha comenzado a bajar» mientras que la oferta de alquiler residencial ha aumentado.
PSIB, MÉS per Mallorca y Podemos han sumado los 29 votos necesarios para aprobar el decreto ley, que ha tenido 24 en contra y cuatro abstenciones.
El vicepresidente ha avanzado que el Consell de Govern aprobará un plan de actuación sobre emergencia habitacional y que los Consells ya están trabajando en la zonificación, que estará lista para la semana que viene.
Las críticas
La aprobación del decreto no ha estado exenta de críticas de los grupos de la oposición, como ha ocurrido con el diputado popular, Miquel Jerez que ha acusado a los grupos de izquierda de hacer «el ridículo» por rectificar la ley y ha considerado que Barceló no está legitimado para seguir en su cargo.
Entre otros, el diputado del PI, Josep Melià ha señalado que el pleno de hoy era para ratificar un»proyecto Frankestein», con un decreto ley, que según ha señalado «no sirve para nada» porque creen que no podrá aplicarse.