@Noudiari/ El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se ha reunido hoy con el sector agrario y ha presidido la primera mesa sectorial vitivinícola para exponer las acciones que se han llevado a cabo para combatir la bacteria Xylella fastidiosa, que se detectó en las Islas Baleares hace diez meses, en octubre pasado, y las que están previstas para el futuro.
En cuanto a los instrumentos de participación, se mantiene el Comité de Dirección creado para combatir la bacteria Xylella y nacen las mesas insulares con las organizaciones agrarias y las mesas sectorial para vid, olivo, almendro y viveristas, a propuesta del sector.
Estas mesas se reunirán cada dos meses aproximadamente, o bien cuando haya novedades sobre la bacteria y la incidencia en estos cultivos, los más afectados y económicamente más importantes para la economía del sector primario. Además, se han llevado a cabo más de cincuenta charlas informativas sobre la bacteria y jornadas específicas para los colectivos afectados, además de crear y mantener un microsite sobre Xylella fastidiosa.
Los resultados
Hasta hoy se han detectado 431 resultados positivos en Xylella fastidiosa: 280 en Mallorca, 63 en Menorca y 88 en Ibiza, de los que se han eliminado un 57%.
En Mallorca se han confirmado 13 casos nuevos en vid, que se añaden a lo que ya se había detectado en una plantación de vino de mesa para autoconsumo en junio, 126 almendros, 13 olivos y 80 acebuches, infectados por las subespecies multiplex y fastidiosa.
En Menorca, en cambio, se dibuja un panorama diferente, con 6 resultados positivos en almendros, 7 en olivos y 46 en acebuches, todos de la subespecie multiplex, mientras que en Ibiza el olivo es el cultivo más castigado, con 30 resultados positivos, 2 casos de almendro y 43 de acebuches, todos de la subespecie pauca.
Continúa el análisis de muestras
Estos resultados se obtienen gracias a la mejora del plan de actuación, que ha incluido una petición no oficial de la Comisión Europea, a raíz de la auditoría que llevaron a cabo los inspectores el mes de junio, que consiste en la división de las Islas Baleares en 5.600 cuadrículas de 1 km x 1 km, con el objetivo de disponer de una fotografía real de la situación a finales de año.
Por lo tanto, continúan las prospecciones sobre el terreno, el análisis de las muestras y la eliminación de los resultados positivos que pueden ejecutar TRAGSA (de manera subsidiaria por medio de un encargo de gestión de la Consejería), y los particulares.
La investigación
La tercera vía de la acción de la Consejería contra Xylella fastidiosa es la investigación. De los diversos proyectos, hay uno sobre el desarrollo de estrategias de erradicación, contención y control de Xylella fastidiosa al Estado, que dispone de un presupuesto total de 1,5 millones de euros, de los cuales 300.000 se destinan a un subproyecto de las Islas Baleares centrado en el proceso de infección y la respuesta de genotipos o subtipos que llevará a cabo el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) de manera conjunta con la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Por otra parte, se dispondrá de 200.000 euros de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para el estudio de la biología de la bacteria y de los vectores que transmiten, que servirá para complementar el que ya se encargó el año pasado en el Departamento de Biología de la UIB sobre la detección de los vectores potenciales de Xylella fastidiosa en Mallorca, de los que ya se tienen los primeros resultados preliminares.
Estrategia de control
Asimismo, el proyecto de diseño e implementación de estrategias de control de la plaga, con un coste aproximado de un millón de euros, se ha presentado para ser financiado con el impuesto del turismo sostenible, aunque si no sale elegido se llevará a cabo con presupuesto propio. Algunos de los objetivos de esta iniciativa son estudiar las relaciones entre Xylella fastidiosa y la microbiología del suelo y de la planta, la detección y los efectos de la bacteria sobre la vegetación silvestre y la flora autóctona natural y la caracterización de las condiciones ambientales que n ‘ favorecen la afectación, además del diseño y el desarrollo de estrategias de control sostenible contra Xylella en los ecosistemas agrarios de las Islas Baleares, la puesta a punto de un sistema de detección de cultivos afectados por la bacteria con imágenes aéreas y la estudio de la tolerancia del material vegetal autóctono de las Islas Baleares de los cultivos de almendro, vid y olivo.
Precisamente, ligado a este último punto, desde los primeros meses después de la detección de la bacteria se lleva a cabo un control exhaustivo de los puntos con vegetales con alto valor cultural, social y científico, como Son Mut o Sa Granja.
La experimentación es otro eje de acción de la Conselleria para combatir la Xylella fastidiosa, con la evaluación de la resistencia a la bacteria de las diferentes variedades de los cultivos afectados y el tratamiento con varios productos para evaluar su efectividad.
En cuanto al apoyo al sector, se decidirá conjuntamente la vía más útil de compensar las pérdidas provocadas por la bacteria, bien mediante la replantación o bien por medio de las rentas de los mismos agricultores.
Y aparte de olivos, almendros y acebuches y la vid( que han dado positivo)han tomado muestras de otras especies? Porque puede que desgraciadamente afecte a más especies por ejemplo: algarrobos, higueras, cerezos etc.etc. Estam ben fotuts!!