@Noudiari/El conseller de Educación y Universidad, Martí March, acompañado del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante y del gerente del IBISEC, Miquel Coll, ha presentado hoy el balance de las obras que se han hecho este verano a 84 centros educativos de las Baleares.
Desde Educación se ha destacado que es la primera vez en las Islas que se ejecutan tantas obras de esta complejidad y alta inversión durante los meses de verano y por eso se ha valorado como especialmente positivo el buen funcionamiento de la inmensa mayoría de actuaciones que se están llevando a cabo.
Acabadas en plazo
Las obras han supuesto una inversión de casi 12 millones (11.906.934,72 euros) en el conjunto de las islas, puesto que en una buena parte han sido «intervenciones importantes de carácter estructural que tienen que ver con la mejora de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas, o de rehabilitaciones, reformas integrales o retirada de fibrocemento», han informado desde el Govern.
En total, este verano se han hecho obras en 51 centros de Mallorca, 18 de Menorca, 10 de Ibiza y 1 de Formentera.
La mayoría de los obras tienen un plazo de ejecución de dos meses, a pesar de que hay una parte que coinciden con periodo escolar. Esto supone que el 90% de los centros tendrán acabadas las obras en el plazo previsto. En los casos que coinciden en periodo lectivo se ha procurado que las obras más voluminosas o molestas se hicieran en verano o en horas que no hay alumnos en los centros.
Entre todas las obras previstas hay tres incidencias destacables, que afectan a dos centros de Palma y uno de Alaior.
La inversión
Desde el Govern han destacado que «desde el inicio de la legislatura se ha incrementado año tras año la inversión en la mejora de las infraestructuras educativas, puesto que se ha pasado de los 6.762.873 euros de 2015 a los 21.487.830 euros en el 2017».
«Todas las actuaciones forman parte del Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2023 y están orientadas a solucionar un déficit histórico que, combinado con un número creciente de alumnos, hace imprescindible actuaciones importantes en todas las islas», explican.
Educación señala que las obras, sobre todo las previstas en Mallorca (con el nuevo IES Santa Maria y la ampliación de la IES Binissalem, entre otros) son nuevas construcciones y ampliaciones importantes, que tendrán un impacto directo en la reducción de aulas modulares. «Se prevé que al acabar la legislatura se habrán podido eliminar entre 60 y 80 de estos espacios», anuncian.
Actualmente hay 122,5 aulas modulares en las Baleares: 85,5 en Mallorca, 12 en Menorca, 17 en Ibiza y 8 en Formentera. En total, el curso 2017-2018 se sumarán 16 aulas más que el curso pasado: 15 en Mallorca y 2 en Ibiza, mientras que en Menorca se ha quitado una.
Con tantos módulos prefabricados, caeremos en la sensación de estar en la Comunidad Valenciana y sus escuelas cutres y tercermundistas!