@Noudiari/ El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, ha informado hoy, tras una reunión mantenida con los responsables del Ministerio de Energía, que el Gobierno central da por buena la alternativa presentada al tendido eléctrico en es Fornàs.
«Esta alternativa se da por buena y ya la están tramitando. Se puede afirmar que la línea de Es Fornàs tiene una alternativa que es viable», ha apuntado Pons, que ha recalcaldo que se descarta así la construcción del tendido previsto inicialmente.
Pons ha asegurado que Es Fornàs «pasa ya a la historia» con la aprobación de esta alternativa presentada por el ejecutivo balear.
En dos fases
La alternativa presentada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo consta de dos fases. En la primera fase, con solución con horizonte temporal de 2020, es aplicable a partir de ahora y únicamente sería posible su mantenimiento si hubiera una parada en el crecimiento progresivo de Ibiza registrado hasta ahora. Es decir, si en los próximos años se estabiliza el consumo energético de la isla.
Esta actuación implica la construcción de una nueva línea subterránea Ibiza-Platja d’en Bossa, que está proyectada sólo para suelo urbano, maximizando el uso de calles y caminos públicos. Asimismo, incluye la ampliación de la subestación de Sant Jordi, que se encuentra en terreno no urbano y que supondría una nueva ocupación de aproximadamente 20.000 m².
En la segunda fase se prevén nuevas infraestructuras para poder hacer frente a un crecimiento mantenido. Esta actuación dependerá del escenario concreto de crecimiento en los años siguientes a la implantación de la fase primera. Incluye la puesta en marcha de una nueva línea aérea entre Sant Jordi y Sant Antoni, que implicaría el desmontaje posterior del existente. El tendido se haría paralelo a la actual línea de 66 kV.
«Mantener los niveles de consumo»
El Ministerio de energía, Turismo y Agenda Digital ha incluido la nueva propuesta en la revisión de la actual planificación 2015-2020, que en estos momentos está en fase de alegaciones y ha eliminado el anterior, así como había reclamado el Govern balear.
Desde el ejecutivo balear se considera esta propuesta como una solución adecuada para Ibiza, siempre que se mantengan los niveles de consumo actuales con un pequeño margen de incremento. Por lo tanto -y así lo ha destacado el consejero-, es importante potenciar, paralelamente, el avance de las energías renovables y el autoconsumo.