@Noudiari/ El Ayuntamiento de Sant Josep ha anunciado hoy, a través de un comunicado, su intención de organizar durante este mes de septiembre dos jornadas informativas, una en Sant Jordi y la otra en Sant Josep, para dar a conocer los Planes Especiales de Protección del Entorno de la Iglesia (PEPS) de estas dos localidades.
El Consistorio quiere recordar que se trata únicamente de un primer avance y que se ha decidido exponer públicamente para fomentar la participación ciudadana y favorecer la transparencia. Por este motivo, el Ayuntamiento también ha previsto organizar estas dos jornadas en Sant Jordi y Sant Josep, que contarán con la participación del alcalde, varios concejales y de los arquitectos y personal técnico que han participado en su redacción.
Los Planes Especiales de estas dos localidades proponen medidas para recuperar sus centros históricos a través de la creación de nuevos espacios para peatones y de más zonas verdes. Se plantea también mantener las actuales condiciones de altura de los edificios, no permitir edificaciones con altura superior al elemento principal de referencia que es la Iglesia y reducir, en lo posible, la edificabilidad potencial, especialmente en los entornos de la Iglesia.
También se proponen nuevos espacios para aparcamientos disuasorios y cambios en la movilidad, para intentar pacificar los núcleos urbanos y mejorar la fluidez del tráfico.
La oposición critica las «prisas»
El grupo municipal del Partido Popular en Sant Josep, por su parte, ha criticado que ahora «a toda prisa» se celebren estas jornadas informativas sobre los avances de los Planes Especiales de Protección del Entorno de la Iglesia de Sant Jordi y de Sant Josep. «El PSOE no ha concretado todavía cuándo y dónde van a celebrarse dichas jornadas, a pesar de que se está a punto de agotar el plazo de exposición pública de estos proyectos», han criticado desde las filas populares.
Para el PP, el PSOE se ha despertado “de repente” tras la convocatoria vecinal formulada por los ‘populares’ para hablar de estos planes: “El equipo de gobierno socialista llega tarde, tal y como ya nos tiene acostumbrados. Las jornadas que ha anunciado ya tendrían que haberse celebrado y sólo reaccionan cuando el Grupo Popular las convoca a petición de muchos vecinos que no han recibido ningún tipo de información por parte del Ayuntamiento”, han indicado.
«Ocultismo» y «poca transparencia»
Desde el PP recuerdan que la exposición pública de los avances de estos planes finaliza la semana que viene, por lo que “no es de recibo” que se presenten cuando está a punto de agotarse este periodo. “Nosotros ya pedimos explicaciones en cuanto supimos de su publicación oficial y ya denunciamos que los socialistas querían ocultar estos proyectos, que no habían sido publicitados tal y como corresponde. Sólo reaccionaron cuando denunciamos a los medios el ocultismo y la poca transparencia del equipo de gobierno respecto a este trámite, que además iniciaron ellos sin ningún consenso”, ha insistido el PP.
“Esto es una prueba más de la poca transparencia del equipo de gobierno socialista de Sant Josep”, ha criticado el PP, denunciando además que será “muy complicado” que los vecinos puedan preparar a tiempo sus alegaciones.
Según han avanzado, el grupo popular había previsto esta misma semana varias charlas informativas a petición de los vecinos.