@Noudiari/ Gent x Formentera y el PSOE de Formentera han mostrado su rechazo a que el Govern incremente el impuesto turístico durante la temporada baja.
Por este motivo ya ha trasladado al Govern balear la necesidad de que el incremento del impuesto en ningún caso afecte a los turistas y visitantes que se alojan en la isla a lo largo de estos meses, «medida que también parece ser mayoritaria en las islas de Ibiza y Menorca», ha precisado.
Por el contrario, la diputada por Formentera, Sílvia Tur, sí ha trasladado hoy su apoyo al planteamiento de la Conselleria balear de Hacienda y Administraciones Públicas en cuanto a la previsión de ingresos de la CAIB para el ejercicio 2008. En este sentido, Tur ha indicado que la estimaciones realizadas por el ejecutivo balear son «realistas» y se enmarcan «en la tendencia de crecimiento sostenido de la actividad económica de los últimos años en el conjunto de las islas».
Por todo ello, ha explicado que desde su escaño votará a favor de la aprobación del techo de gasto como paso previo para la posterior aprobación del presupuesto autonómico del próximo ejercicio, prevista para final de año.
Por otra parte, si se considera positivo el hecho de que por primera vez, a partir del año que viene, el impuesto será de aplicación a todos los cruceros que llegan a Baleares con independencia del número de horas de sus escalas en los puertos. Y en esta misma línea apunta la necesidad de que el Govern balear empiece a estudiar las posibilidades de hacer que el impuesto de turismo sostenible se aplique al conjunto de turismo náutico, y no sólo a una parte.
Finalmente, en su intervención de mañana en el debate del pleno del Parlament balear, Tur aprovechará para exponer la «grave incidencia que supone sobre el presupuesto autonómico el hecho de que el gobierno de Rajoy siga dando la espalda a las Islas Baleares en materia de financiación, y que siga sin pagar el convenio de carreteras que asciende a 80.000.000 de euros, además de las inversiones estatutarias que en conjunto ascienden a más de 2.800 millones para el período 2.008-2.014, de las que sólo se han invertido 359 millones», ha recordado.