@L.Aversa/El sistema de aparcamiento gratuito por rotación comenzará a funcionar a final de mes en el casco urbano de Sant Antoni, según avanzó ayer el concejal de Hacienda, Fran Tienda.
Tras suprimir la zona azul el pasado mes de diciembre, el Consistorio quiere ahora favorecer la rotación de vehículos mediante el método del reloj. Es una fórmula ya conocida en la que los conductores deben indicar en un papel o con un reloj en el salpicadero la hora a la que han aparcado.
Tendrán un tiempo máximo de dos horas, que si lo superan serán multados con 30 euros, una sanción que aumentará a los 60 euros si no se indica la hora de llegada.
Retrasos por la ordenanza
La modificación de la ordenanza fue la razón, según Tienda, por la que se retrasó la puesta en marcha del nuevo sistema por reloj, que se anunció para principios de abril. El equipo de gobierno desconocía que debía cambiar la normativa para eliminar cuestiones como la obligación de contar con máquinas para expedir tickets o la posibilidad de pago anticipado de la multa, entre otras medidas de funcionamiento que servían para sistema de zona azul.
Aún así, el concejal explicó que el municipio lleva nueve meses sin el sistema de pago de zona azul que mantienen municipios como Vila y Santa Eulària, y destacó que Sant Antoni no tenido más problemas de aparcamiento que los que tenía antes.
El edil señaló que las quejas que recibe son porque «no pueden aparcar en la puerta de los comercios» o porque tienen que caminar «diez minutos» para llegar a destino. Además, indicó que los aparcamientos disuasorios dan buen resultado y que no han estado al completo en todo el verano.
En este sentido, Tienda insistió en que el objetivo es que Sant Antoni también se convierta en una zona para peatones y dejar atrás la costumbre de aparcar en la puerta de los sitios.
10.000 relojes de cartón
Sant Antoni abandonó la zona azul, según Tienda, porque en algunas calles del pueblo estaba sobredimensionada, y en otras, había más tarjetas para vecinos que aparcamientos, por lo que muchos residentes tenían por 90 euros al año un parking en la puerta de casa, algo que tampoco favorecía la rotación para los comercios.
Además, destacó el concejal, no daba beneficios económicos y los ciudadanos pagaban por un servicio que tampoco revertía en el Consistorio.
Tienda recordó que el Ayuntamiento repartió este año 10.000 relojes de cartón para que los conductores puedan marcar la hora de llegada, y avanzó que se repartirán otros 10.000 más con la implantación del nuevo sistema.
De todas formas, el aparcamiento por reloj será una prueba «para ver cómo funciona». Según su éxito o fracaso, Sant Antoni no descarta otras probar otras opciones o incluso volver a la zona azul.
Este sistema funciona muy bien en Suiza, pioneros en esto!.
Lo que de verdad debe preocuparnos es: ¿estamos los españolitos listos para usar un sistema que nos permite falsear la hora de llegada? ¿Lo utilizaremos correctamente sabiendo lo pícaros que somos como sociedad, donde nos valentonamos y congratulamos por defraudar a Hacienda?
Muy buena iniciativa. Esperemos que los demás municipios tomen ejemplo y vayan implantando poco a poco el sistema con rotación por reloj que favorece tanto a comerciantes como ciudadanos.
Si, claro, y salir cada dos horas de casa a mover el coche.
Se solicita en cada calle un aparcamiento libre para el
campeòn de San Antonio Valdesito para que no lo multen,
todavia estamos esperando saber que paso con las multas
Y me podrian indicar donde se reparten los rejojes.Solo para los amigos ,haran un buzoneo,con visita obligada a las dependencias del ayto.
Antoñito sospecho que no te va a gustar el resultadito de la explicancioncita de las multitas