@B.Roselló/ El juicio contra Matthias Kühn y el constructor responsable de las obras, Guido Hecker, realizadas en Tagomago sin la autorización correspondiente ha quedado visto para sentencia.
El ex fiscal de Anticorrupción de Balears, Pedro Horrach, y defensa de Matthias Kühn ha pedido la nulidad de las actuaciones al considerar que se han vulnerado derechos fundamentales.
La defensa del segundo acusado, el constructor Guido Hecker, el letrado Carlos Barceló, también ha pedido la nulidad del procedimiento así como la prescripción de los delitos. Barceló ha recordado que el procedimiento se archivó en 2014 y sin embargo se abrió juicio oral por el mismo delito- el de medio ambiente- “sin haber aportado ningún elemento ni hecho nuevo”.
Además, reclaman la prescripción de los delitos de los que se le acusa -delito contra el medio ambiente y delito contra la ordenación del territorio- al considerar que las obras, que se realizaron en 2008 ya han prescrito.
La Fiscalía, por su parte, mantiene la petición de dos años de prisión para cada uno de los acusados, que se han acogido a su derecho de no declarar.
Durante el juicio, que ha durado más de cuatro horas en la sala del Juzgado de lo Penal 2 de Ibiza, Pedro Horrach ha calificado el proceso de “expedición de pesca; a ver si encontramos algo” por ser quién es su cliente. “El ruido mediático condiciona muchos casos”, ha señalado en su alegato de conclusiones y ha apuntado que todo se ha «magnificado» al ser un personaje público.
Horrach ha calificado de “nimias” las obras realizadas en Tagomago y ha hecho hincapié en que su cliente se ha sentado hoy en en el banquillo de los acusados por “un hecho delictivo que no ha sido ni tildado de infracción administrativa”, por lo que ha calificado las actuaciones de “indiscriminadas”.
En su relato, el ex fiscal de Anticorrupción ha destacado que la única administración competente en este asunto, el Ayuntamiento de Santa Eulària, no se ha pronunciado al respecto a pesar de que en 2008 se presentó una petición de licencia de obra y, posteriormente, un proyecto de legalización. En ninguno de los casos el Consistorio se pronunció.
Por otro lado, Horrach ha mantenido su defensa intentando tumbar durante todo el juicio el informe pericial de un ex trabajador de Xarxa Natura, Cristian Ruiz Altaba, y en el que se constatan los delitos por los que hoy se juzgaba a Kühn asegurando que fue una persona elegida a “la carta” por el juez instructor, que no juró el cargo para ser perito y tampoco fue nombrado.
Según la declaración del propio Altaba, que fue jefe de servicio de Planificación de la Conselleria balear de Medi Ambient hasta 2011, ha asegurado por videoconferencia que cuando asumió el cargo como jefe de servicio encontró un expediente referido a Tagomago con cinco denuncias de los agentes de Medio Ambiente y sin tramitar. Una vez estudiado el caso, optó por trasladar el informe a los servicios jurídicos de la Conselleria que lo trasladaron a Fiscalía.
En agosto de 2012, cuando ya no era jefe de servicio, este perito remite un informe ampliatorio por petición expresa del mismo juez instructor, ha señalado. Altaba ha señalado durante su intervención que si con anterioridad a las obras había unas 200 parejas de pardela balear, ejemplar en «peligro crítico de extinción, el pasado año se contabilizaron entre «50 y 90 parejas». Para Altaba, este descenso se debe al uso que se da de la instalaciones «con fiestas nocturnas y luminosidad».
En este sentido, el ex jefe de servicio ha mantenido que la «mera presencia humana» cerca de las zonas de nidificación de estas aves afecta y de manera «muy notable».
Para la defensa del segundo acusado, el informe de Ruiz Altaba está realizado a «título personal» ya que no tenía por aquel entonces ninguna relación con Xarxa Natura.
Barceló ha coincido con Horrach al alegar que la acusación se basa en un informe realizado por un técnico “totalmente subjetivo” y con falta de “imparcialidad”.
Horrach ha querido poner de manifiesto que unos meses antes de este informe de Ruiz Altaba, la comisión balear de Medio Ambient informó de forma favorable la legalización de estas obras.
“Estamos totalmente convencidos de que no hay actitud delictiva en los hechos”, ha señalado Horrach a la salida del juzgado.
Por otro lado, Horrach ha reiterado que Kühn no es el propietario de la isla de Tagomago pero sí la tiene alquilada desde 2008.
Los agentes de Medio Ambiente
Durante el juicio han declarado varios de los agentes de Medio Ambiente de la Conselleria balear que han constatado que en 2008 sí se hicieron obras en el interior y exterior de la vivienda tras las diferentes inspecciones oculares que realizaron. Entre estos agentes se encontraba el actual conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, ya que en aquel momento realizó uno de los informes tras la inspección ocular.
Aunque sí verificaron que hubo una incremento de la superficie construida con la instalación de pasarelas o el embaldosado de caminos no precisaron si hubo un incremento en el volumen de la vivienda. Además, uno de los agentes de Medio Ambiente han apuntado que desde el Ayuntamiento de Santa Eulària se informó que no tenían autorización alguna y que la licencia de obra menor solicitada por Kühn había quedado suspendida.
En el mismo sentido se han pronunciado los agentes del Seprona de la Guardia Civil, que también han declarado hoy ante la juez Martina Ramírez, titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ibiza.
Horrach: el mismo que no quería imputar a la infanta….
Vaya asco este Horrach!
Se merece todo mi repudio!
Ahora resulta que cargarse la nidificación en una zona LIC y ZEPA es una tontería, verdad sr Horrach?
Como vive en Mallorca, le importa un bledo el medio ambiente ibicenco. Este quería venir a Ibiza a pasárselo bien…
Me gustaría saber que haría este Horrach con unos vecinos que le celebrasen fiestas o que le construyan pegado a su lindero. Seguro que lo denunciaría y no pararía hasta que el vecino lo demoliese!
Al menos ha dicho algo decente y que en Ibiza no se podía decir , que la instrucción fue un desastre .
A los que se meten con un abogado defensor. Recordad que es un profesional que hace su trabajo como un fontanero o un asesor fiscal. Trabaja y lo hace bien. E igual de bien lo haría haciendo su trabajo acusando. Que a veces, parecemos una turba quemabrujas.