@Noudiari/ El Partido Popular ha denunciado las “graves contradicciones” en las que está incurriendo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa en la lucha contra el ruido y las medidas que está adoptando en materia de Urbanismo y Movilidad.
Los concejales del Partido Popular han resaltado que el ruido es un «contaminante» que se ha convertido en un problema de salud pública y que el estudio encargado por el Ayuntamiento concluye que el tráfico rodado es el principal foco de contaminación acústica de la ciudad.
En este sentido, los ‘populares’ han afirmado que resulta «incomprensible» que las concejales de Medio Ambiente, Montserrat García, y de Urbanismo, Elena López, propongan como soluciones limitar la velocidad de los vehículos, habilitar más zonas verdes y crear nuevos espacios para peatones, cuando en la práctica su gobierno está haciendo “justo lo contrario”.
En materia de Movilidad, los ‘populares’ recuerdan que el proyecto de redistribución del tráfico urbano en la ciudad de Eivissa aumenta las vías de sentido único, que aumentan la velocidad media de la vía y que, por tanto, aumentan el ruido. Esta advertencia -que se incluía en el escrito de alegaciones del Partido Popular al citado proyecto- fue respondida por el equipo de gobierno reconociendo que «es cierto que pueden aumentar la velocidad media, pero a la vez reducen la pérdida de tiempo; el resultado más significativo es la reducción de tiempo con un porcentaje de un 20 % que suele ser lo más normal«.
Según el grupo popular, “se aumenta la velocidad y se gana tiempo, pero todo ello a costa de aumentar los niveles de ruido”. Además, las alegaciones del Partido Popular también señalaban que las calles de sentido único no favorecen la fluidez del transporte público, un aspecto fundamental para reducir el uso del vehículo privado.
Los ‘populares’ también encuentran contradicciones entre la política urbanística y la lucha contra el ruido. Mientras que la concejal de Urbanismo indicaba como soluciones a la contaminación acústica más zonas peatonales y espacios libres, los concejales del Partido Popular han explicado que el nuevo PGOU proyecta estos nuevos espacios libres en el sector 12, sa Joveria, Cas Mut, Can Cantó, Besora, Pere Matutes, Ca Na Glaudis, Eivissa Centre, Alta y Retiro y, finalmente, Prat de ses Monges. Sin embargo, según el mapa, las zonas más afectadas por el ruido del tráfico rodado son es Pratet, ses Figueretes, es Palmer, ses Canyes, es Clot, Can Bellet, s’hort del Bisbe, es Llimoners y sa Colomina.
Los ‘populares’ han recordado que PSOE y Guanyem rechazaron una propuesta del Partido Popular para poner en marcha un Plan Especial de Reforma Interior para Figueretes, «uno de los barrios más afectados por el ruido que, entre otras cosas, mejoraría la circulación y solucionaría los escasos espacios libres del barrio, con más zonas verdes», han indicado en un comunicado. Sobre petonalización, el grupo Popular ha incidido en que el nuevo PGOU sólo cita el proyecto del Paseo de Vara de Rey en el apartado «Red para los peatones».
El Partido Popular ha querido dejar claro que su voto será favorable a la aprobación inicial del Mapa de Ruido -una exigencia legal fijada por las directivas europeas- y propondrá al equipo de gobierno -de cara a la elaboración del futuro Plan de Acción contra la contaminación acústica- la creación de una Comisión de Seguimiento del Ruido en Eivissa. Los ‘populares’ confían en que esta comisión, que debería estar constituida por representantes de las áreas municipales involucradas en la gestión del ruido, ponga solución a la actual “descoordinación” y a las “contradicciones” del equipo de Gobierno en materia de ruido.