@Noudiari/ El equipo de gobierno de Vila ha votado en contra una moción presentada por el PP para rechazar los actos vandálicos que han tenido lugar en el municipio contra el turismo. La moción se ha debatido en el pleno municipal que se está celebrando desde las 09,00 horas en Can Botino.
La concejala de Turismo, Gloria Corral, ha señalado que estos actos vandálicos han sido «anecdóticos», recordado que se han limitan a seis pintadas que fueron eliminadas. Para Corral, esta moción defendida por la concejala popular María Fajarnés «no tiene en cuenta la realidad de nuestra isla» y ha señalado que la publicidad que se le dan a estos actos es agrandarlo y es «contraproducente».
Por contra, Corral ha lanzado una contrapropuesta para que se inste al Consell d’Eivissa a realizar un estudio de la capacidad de carga real de la isla y saber «qué equilibro es el aconsejable» entre turistas y residentes. En su intervención, Corral ha señalado que mientras en 1962 había un turista por habitante, en 2016 había 30,4 turistas por habitante; lo que demuestra el «gran desajuste que había entre residentes y turistas».
Además, ha recordado que la mala financiación del Gobierno central no permite tener los recursos necesarios para hacer frente a este problema. Para la concejala de Turismo, la islas son territorios «particulares» y «peculiares», cuyo territorio no se puede consumir «inútilmente».
Fajarnés, por su parte, ha criticado que el equipo de gobierno no condenara estos actos vandálicos y ha matizado que con este rechazo de la moción, PSOE y Guanyem «apoyan estas agresiones». «Politizar el turismo no es bueno y culpar al turista para tratar de ocultar otras carencias es una irresponsabilidad», ha matizado Fajarnés.
El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, ha querido dejar claro que el equipo de gobierno ya condenó estos actos vandálicos en su día y ha reiterado su rechazo hacia los mismos.
Villalonga, por su parte, se ha sumado a la moción presentada por el PP y ha pedido a Corral que deje su cargo como concejala de Turismo: «Dimita», le ha espetado. «Tiene que distinguir cuando esté en la barricada y cuando esté defendiendo su cargo institucional», ha señalado Villalonga que ha reconocido que la isla padece una «presión turística elevadísima».
Corral, por su parte, ha repetido las palabras del alcalde y ha matizado su rechazo a los actos vandálicos. La concejala ha reiterado que para saber qué estrategia hay que se seguir se debe hacer un estudio de la carga real con el fin de conseguir un equilibrio sostenible.
Esta señora no se entera.
Esa senora lleva 48 anos en turismo, asi que algo sabra de ese tema.
Por otra parte el estudio solicitado no es ninguna tonteria y los datos que ha dado hablan por si solos.
Puedes llevar toda tu vida en algo y no enterarte de nada como pasa en este ayuntamiento
Como le han dicho, «Tiene que distinguir cuando esté en la barricada y cuando esté defendiendo su cargo institucional”.
La noche le confunde.