@L.Aversa/Los sindicatos UGT y CCOO han aplaudido hoy en sendas ruedas de prensa la renovación del convenio de hostelería que prevé un incremento salarial del 17% en los próximos cuatro años, que podrá beneficiar a más de 30.000 trabajadores de Ibiza y Formentera. También han criticado que la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera no haya suscrito el acuerdo firmado por la patronal hotelera en Mallorca, aunque deberán aplicarlo.
El portavoz de UGT, Fernando Fernández, ha detallado que la prórroga del convenio prevé una subida salarial del 5% durante los primeros dos años, y de un 3,5% para el tercer y cuarto año. También ha recordado que se ha acotado «la externalización del servicio» para que cualquier empresa que subcontrate con un hotel deba acogerse a este convenio, y se ha llegado a un acuerdo para que una comisión evalúe las cargas de trabajo y las enfermedades laborales dentro del sector, algo que beneficiará a las camareras de piso.
«No los hemos ganado pulso»
Por su parte, los portavoces de Comisiones Obreras, Consuelo López y Felipe Zarco, han valorado de forma «muy positiva» la renovación del convenio con una mejora salarial que los trabajadores «se han ganado a pulso», ha remarcado. «Es una recompensa a los esfuerzos que se han hecho en estos años de crisis, cuando la explotación laboral ha estado a la orden del día», ha asegurado López.
La portavoz también ha destacado los otros dos acuerdos, que impedirán que las «empresas pirata» que venían en verano a las islas a hacer el agosto con las contratas en los hoteles «se salten el convenio de hostelería» y utilicen sus convenios de empresa, con una rebaja en los sueldos del «30 y 40%».
López ha reconocido que «donde hay una ley, hay una trampa», pero ha detallado que ahora el trabajador estará más protegido «porque además de los salarios, el convenio ataja las cargas de trabajo».
También ha agradecido a la patronal hotelera porque «ha visto que se ha generado dinero, que se ha generado riqueza, y que hay que repartir». Además, ha celebrado el acuerdo para crear el grupo de estudio que evaluará las cargas de trabajo de los empleados.
Pagos en negro y críticas a los hoteleros
La portavoz espera que este nuevo convenio reduzcan los pagos en negro y ha pedido a los trabajadores que denuncien porque «es pan para hoy y hambre para mañana». López ha pedido además a los empresarios que también denuncien si descubren que otras empresas abonan a sus trabajadores en negro porque «es competencia desleal».
Por su parte, Felipe Zarco ha asegurado que la patronal pititusa «debería haber sido más solidaria y haber firmado el acuerdo» ya que «es un convenio para cuatro años y no se puede tener una pataleta porque las formas no le han gustado», ha lamentado.
Así se ha referido a que los hoteleros no han firmado por una cuestión de forma más que de fondo, según han explicado públicamente, debido a que no han sido convocados a reuniones y han hecho propuestas que no han sido aceptadas.
«Creo que deberían haber hecho el esfuerzo y haber estado en la reunión, por lo menos para expresar su disconformidad», ha señalado López.