@Noudiari/El Consell de Ibiza ha aprobado hoy por unanimidad una moción del grupo Podem-Guanyem para instar al Govern balear a crear una línea de alquiler garantizado, con un fondo mínimo de 1,5 millones de euros.
Según ha explicado la portavoz del grupo, Viviana de Sans, con esta línea lo que se busca es dar ayudas económicas para facilitar el acceso a la vivienda, en este caso, garantizando el pago de los inquilinos a los propietarios mediante el Instituto balear de la Vivienda (Ibavi), tal y como se lleva a cabo a través del proyecto «Palma habitada».
Por ello, la propuesta del servicio garantizado es «una opción necesaria para aquellas personas que quieren poner pisos en el mercado con garantías de cobro» así como para asegurarse de que recibirán sus viviendas en perfecto estado de «conservación al acabar el contrato», ha añadido.
«El Ibavi se tendrá que hacer cargo de las mensualidades que no paguen los inquilinos y de la reparación de los desperfectos. Sabemos que muchos propietarios han tenido experiencias negativas y que por ello no alquilan sus casas con contratos residenciales», ha señalado De Sans, que ha explicado también que, por otra parte, los inquilinos tendrán garantizado que se respetará el contrato y que no sufrirán incrementos abusivos del precio de la vivienda.
Tanto los grupos del PP como del PSOE han aprobado la moción, a la que han sumado la propuesta de los populares de fijar una cuantía mínima del fondo en 1,5 millones de euros.
La consellera popular, Carmen Domínguez, que este acuerdo de pleno necesita una partida específica para evitar que «el conseller de turno del Govern balear ponga un partida ridícula». «No tenemos cuantificado, no nos atrevemos a decir una cantidad pero sí tenemos que fijar un mínimo digno», ha explicado Domínguez.
Rescate de las autovías
En el pleno de hoy también se ha aprobado, entre otras cuestiones, una propuesta del grupo Socialista al Consell de Ibiza para reclamar al Gobierno del Estado que pague el rescate de la concesión de las autovías de Ibiza, construidas por el gobierno Matas y que suponen “una hipoteca” para la ciudadanía de Ibiza “de 598 millones de euros hasta el año 2030”, según ha recordado la consellera de Mobilitat, Pepa Marí.
También se ha dado luz verde por unanimidad a la moción del PSOE para reclamar al Gobierno que «ponga fin a la discriminación que sufren las personas de Ibiza que se inscriben en el programa de viajes del IMSERSO». «Actualmente, los jubilados y las jubiladas de Ibiza se ven obligados a pagar el sobrecoste del desplazamiento en Mallorca, puesto que el Estado no contempla la isla como punto de partida de estos viajes», recuerdan los socialistas.