@Noudiari/El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha remitido esta semana una carta al ministro de Fomento, Iñigo de Serna, en la que plantea la necesidad de que se establezca cuanto antes una nueva tarifa de referencia para los vuelos interislas para evitar que, a pesar del descuento del 75% de residente en estos trayectos, se puedan producir subidas de precio por parte de las compañías aéreas.
El Goven balear ha informado hoy en una nota que el conseller propone que «la tarifa tendría que pasar de los 90 euros actuales a los 60 euros», como precio antes de aplicar el descuento del 75% de residente.
El objetivo -insiste el conseller- es que la mejora en el incremento del descuento de los residentes beneficie a los ciudadanos y evitar que estos queden en manos de eventuales subidas por parte de las compañías.
Pons propone la revisión de la tarifa de referencia (que actúa como un límite tarifario en los vuelos interislas) porque ésta no se ha modificado desde 2013 y, en su cuantía actual, se sitúa muy por encima del precio que en realidad tienen los trayectos.
De hecho, los datos aportados en la última Comisión Mixta entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad confirman que actualmente las tarifas de los vuelos interislas se sitúan, de media, entre los 58 y 62 euros (antes de la aplicación del descuento de residente del 75%).
Riesgo real de incrementos
Mientras, la tarifa de referencia que incluye la OSP está fijada en los 90 euros, muy por encima. Además, existe la posibilidad -según establecen las condiciones de la propia OSP- de un margen de incremento sobre esta tarifa de hasta un 25%. Por lo tanto, el riesgo real de incremento de este precios existe y es necesario bajar la tarifa de referencia para garantizar que los ciudadanos no están expuestos a incrementos.
El conseller recuerda en su carta que la propia Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) indica que una tarifa de referencia de importe superior a las de mercado puede tener incidencia negativa desde el punto de vista de la competencia y recomienda que se garantice una correcta fijación de la tarifa.
En este sentido, el conseller propone al ministro que, siguiendo las recomendaciones de la CNMC, se revise la tarifa y se recalcule a la baja en una cantidad que, según la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, se tendría que situar en 60 euros (antes del descuento del 75%) para los trayectos Palma-Menorca, Palma-Ibiza e Ibiza-Menorca.