@Noudiari/La Semana Mundial por la Lactancia Materna (SMLM) comenzó ayer en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, que ha preparado numerosos actos, como charlas, talleres, coloquios, actividades de belly painting, en todos los centros de salud «por una lactancia sostenible». El II Concurso de Fotografía premia a las mejores instantáneas pro-lactancia materna, también forma parte de esta semana de reivindicación.
«A pesar de tener tantos beneficios, en el mundo actual no hay un ambiente favorable para que las madres amamanten», destacan desde el Área de Salud, y señalan los obstáculos que enfrentan las mujeres «para amamantar debido a la limitada o inexistente protección de la maternidad, así como por la implacable promoción y comercialización por parte de la industria de sucedáneos de la leche materna».
Entre los beneficios, se considera que la lactancia materna es «es la piedra angular de la supervivencia y la salud infantil» porque no sólo proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida, sino también «la protección frente a muchas enfermedades infantiles que ponen en riesgo la vida, y protege frente a algunas enfermedades no transmisibles más tarde en la vida». «La lactancia materna contribuye al desarrollo del niño, al logro educativo y al bienestar económico», destaca.
Fotografías de premio
Con objeto de la celebración de la Semana Mundial per la Lactancia, el Área de Salud de Ibiza y Formentera numerosos actos en los centros de salud, y hospitales de Can Misses y Formentera: charlas, mesas informativas, talleres de body painting y danza oriental para embarazadas, coloquios, además de la celebración de la segunda edición del concurso de fotografía sobre la lactancia materna en las Pitiusas que ha contado con la colaboración de la Associació Balear de Alletament Matern (A.B.A.M.).
Ayer se abrió la semana con un taller de belly painting en el Centro de Salud de Vila, organizado por las enfermeras Estela Terrer y Ana Serra y la matrona del centro María Feixas y que contó con la colaboración de la artista Nika Indorf. Tras el taller hubo una mesa informativa y una charla pro-lactancia materna dirigida a gestantes y parejas.
Por la tarde se celebró el acto de entrega del II Concurso de Fotografía de Lactancia Materna. El Jurado otorgó el primer premio, de 250 euros, patrocinado por el Colegio de Enfermería de las Islas Baleares a la fotografía titulada “Un día cualquiera de playa” del matrón Juan Antonio Rosa, y el segundo premio, de 150 euros, patrocinado por la Asociación Balear de Enfermería Comunitaria fue para la enfernera del 061 Beatriz Serrano por la fotografía “Sin números Familia Es”.
Además se concedieron 5 premios de 100 euros patrocinados por el Consell Insular de Formentera para Joana Martínez, por la fotografía “leer y mamar todo es empezar”, Ana Ferrer por la instantánea “Amamantando en la playa”, Mª Nieves Montes por “Mamá y yo”, , Jimena de Urquía por “La teta lo cura todo” y Blanca Rodríguez por “El abrazo más sutíl”.