@Noudiari/La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear, mediante la Dirección General de Puertos y Aeropuertos, ha anunciado hoy que se reunirá con distintas compañías aéreas con el fin de instarlas a cubrir las rutas con las islas, que hasta ahora explotaba el grupo de compañías aéreas Monarch, declarado en quiebra.
En Eivissa, la compañía en quiebra transportó este año un total de 53.531 pasajeros y operó con 394 vuelos (un 0,94 % del total de las islas). Ayer se cancelaron cinco vuelos, con reubicación para los pasajeros que debían salir de la isla, y se cancelaron otros cuatro, con la misma medida para los viajeros que debían abandonar Ibiza.
El aeropuerto más afectado es posiblemente el de Maó, donde Monarch ha operado en 2017 hasta 708 vuelos, con 116.429 pasajeros (un 4,60 % del total); mientras que en Palma ha transportado a 318.962 pasajeros (un 1,62 % del total), en 1.842 vuelos.
En Eivissa, la compañía en quiebra ha transportado un total de 53.531 pasajeros y ha operado con 394 vuelos (un 0,94 % del total).
El Govern balear ha anunciado que intentará realizar todas las gestiones posibles con el fin de minimizar los efectos que pueda tener la quiebra.
La Dirección General de Puertos y Aeropuertos también está recogiendo información para determinar los vuelos y los pasajeros afectados que ya habían adquirido sus derechos a volar con el grupo de compañías aéreas británicas que integra Monarch Airlines, Monarch Holidays Ltd, Firts Aviation Ltd, Avro Ltd. y Somewhere2stay Ltd.
La prioridad de la Dirección General de Puertos y Aeropuertos, a la hora de reunirse con las diferentes aerolíneas, es encontrar vuelos alternativos para cubrir los trayectos y las frecuencias que el grupo Monarch ha dejado de operar, de manera que, especialmente durante la temporada media y baja, las Islas Baleares no pierdan conexiones en ninguno de los tres aeropuertos.
Desde los 80
El grupo de compañías Monarch volaba a Baleares desde la década de los años 80. En este sentido, el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, ha afirmado: “Lamentamos que una compañía con más de 30 años de trayectoria en las Baleares, y que ha permitido que millones de europeos conocieran nuestras Islas, se declare en quiebra y suspenda sus vuelos. Ahora, nuestra prioridad son las personas y la actividad económica que hasta ahora ha generado Monarch trasladando pasajeros europeos a nuestras Islas”.
El Gobierno de las Islas Baleares considera positivo que tanto Monarch como otras compañías aéreas y el Reino Unido hayan iniciado la reubicación de pasajeros, y en especial que la compañía británica haya mantenido algunos vuelos al Reino Unido desde Palma, Eivissa y Menorca después de la quiebra.