@L.Aversa/El conseller balear de Energía, Territorio y Movilidad, Marc Pons, y el director de Energía y Cambio Climático del Govern, Joan Goizard, han presentado hoy en Ibiza el proyecto alternativo a la línea eléctrica de Es Fornàs, que había provocado el rechazo de vecinos e instituciones locales por su alto impacto ambiental y paisajístico.
Según ha destacado Pons, con la propuesta alternativa que Red Eléctrica comenzará a ejecutar a mediados de 2019, se ha solucionado un problema que «nadie puede garantizar que no vuelva a aflorar».
Esto podría ocurrir si Ibiza no detiene el alto crecimiento del consumo energético, que en los últimos años «no ha sido normal si se compara no sólo con Baleares sino con Europa», ha añadido el conseller.
Superó todas la expectativas
En este sentido, según ha explicado el director de Energía y Cambio Climático del Govern, Joan Goizard, en 2015 el crecimiento de la demanda energética en Ibiza «superó todas las expectativas».
Según ha concretado, la proyección de demanda para 2015 esperaba un crecimiento 215 MW en la isla, con un máximo de 219 MW. Sin embargo, se alcanzaron los 228 MW. «Es decir, la isla de Ibiza ha crecido en consumo energético mucho más de lo que estaban previsto en la planificación», ha señalado el director de Energía del Govern ,sobre un incremento que se ha visto superado en este verano 2017 «incluso mucho más» con un récord de 243 MW.
El director general ha advertido que el Ministerio de Energía ya tiene «un aviso a navegantes» en su próxima planificación para 2019-2024, que prevé la posibilidad de construir de nuevas líneas aéreas «si sigue el crecimiento del consumo energético» en Ibiza.
Menos impactante
La presentación del proyecto alternativo contó con los alcaldes de Ibiza, Rafa Ruiz y de Sant Antoni, José Tur; la vicepresidenta del Consell Marta Díaz; el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, la concejala de Urbanismo de Ibiza, Elena López, y los vecinos de Es Fornàs.
El conseller ha explicado que el proyecto alternativo se ha realizado de forma conjunta entre el Govern y la compañía Red Eléctrica, y que cuenta con la colaboración de Vila y Sant Antoni.
La propuesta consiste básicamente en la construcción de un cableado subterráneo, entre Ibiza-Platja d’en Bossa, la ampliación de la subestación de Sant Jordi y la repotenciación de las líneas actuales, ya existentes, entre Sant Jordi y Sant Antoni, y entre Ibiza y Sant Antoni.
Esto supondrá que se deberán cambiar algunas torres que crecerán en altura, «entre uno y dos metros», según ha destacado Pons.
El Ministerio de Energía ya ha incluido la nueva propuesta en la revisión de la actual Planificación Energética 2015-2020 y ha suprimido el proyecto de Es Fornàs.
Medidas para cambiar el modelo energético
El conseller Marc Pons ha anunciado que en noviembre presentará «una batería de propuestas» para lograr la transición energética en las islas, a través de
la nueva Ley de Cambio Climático que está redactando el Govern balear. Serán medidas que se sumarán a la línea de ayudas de 1,6 millones de euros que ha puesto en marcha el Govern para instalar energías renovable en edificios públicos.
También ha hecho un llamamiento para que en Ibiza, al igual que está ocurriendo en otras islas, se instalen parques fotovoltaicos de iniciativa pública y privada.
Ambos alcaldes de Sant Antoni y Sant Josep se han mostrado a favor de conseguir un crecimiento energético sostenible para la isla, mientras que el portavoz de los vecinos, Pere Joan, por su parte, ha advertido que «si los vecinos no somos proactivos en la eficiencia energética, en los próximos años podemos tener un problema, que igual no pasa por Es Formàs, pero sí por otras líneas aéreas que consumirán más territorio».