@Noudiari/ Alianza Mar Blava ha felicitado hoy el compromiso del Gobierno español de convertir el Corredor de Migración de Cetáceos de la demarcación marina levantino-balear en un “Área Marina Protegida”, tal y como ha anunciado esta misma mañana el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) en la cumbre internacional “Our Ocean”, organizada este año por la Unión Europea, con el lema «An Ocean for Life» (Un océano para la vida).
En efecto, este corredor de cetáceos abarca zonas de gran productividad primaria, por lo que es esencial para que las poblaciones migratorias de rorcual común puedan dirigirse en primavera al mar de Liguria a alimentarse de krill y, después, en otoño, retornar por el mismo corredor, para dispersarse por el sureste de España y el norte de África. El mar de Liguria ha sido declarado como santuario para cetáceos («Santuario Pelagos») y es la única reserva marina internacional mundial.
De hecho, tal y como le solicitaron la Alianza Mar Blava y el Govern balear, el MAPAMA inició en 2016 los trámites para la declaración de dicho corredor por el Convenio de Barcelona como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) en su próxima Conferencia de las Partes (COP), que tendrá lugar en diciembre de 2017. Así fue anunciado oficialmente por el MAGRAMA en la anterior COP, celebrada en Atenas en febrero de 2016.
La Comisión Europea ha dado su apoyo explícito a esta iniciativa para la designación de una nueva ZEPIM en el corredor mediterráneo levantino-balear, al considerarlo “de gran importancia para la protección de las especies marinas y para avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de protección de la biodiversidad marina».
«Celebramos sinceramente el compromiso del Gobierno español, anunciado ante la comunidad internacional, de proteger el corredor migratorio de cetáceos como un Área Marina Protegida, anuncio que es coherente y consolida el proceso de declaración de este corredor como ZEPIM por el Convenio de Barcelona”, ha apuntado Carlos Bravo, portavoz de Alianza Mar Blava.
“Este compromiso es, sin duda, una gran noticia para el Mediterráneo y un avance en la conservación de muchas especies de fauna marina amenazadas por diversas actividades humanas, como las prospecciones petrolíferas y la contaminación acústica submarina”, ha añadido Bravo.
Además del indudable valor ecológico y científico del mencionado corredor, hay que recordar que sobre este espacio penden graves amenazas, pues un gran porcentaje del área de actuación prevista de diversos permisos de investigación de hidrocarburos actualmente en tramitación se solapa espacialmente con la superficie del citado Corredor de Migración de Cetáceos.