@Noudiari/Más del 60% de los ciudadanos de las Pitiüses, un 62% en Ibiza y un 63% en Formentera, califican de «regular» la economía actual, según el estudio socioeconómico de la Fundación Gadeso, sobre la mejora de la economía y la percepción ciudadana al respecto. En su cuaderno de octubre, Gadeso ha querido realizar una investigación «para comprobar si hay coincidencia entre los mensajes de recuperación económica y la percepción de los ciudadanos de las islas».
Con una metodología basada en el índice de confianza del consumidor, se ha analizado la situación «presente y futura de la economía en el conjunto de nuestras islas y de cada una de ellas por separado».
Según recuerda, los años de percepción más negativa fueron el 2012 y el 2013, momentos en los cuales se logró un índice negativo del 46% y 34%, respectivamente. «Esta percepción negativa hacía referencia tanto a la economía general como la doméstica», señala.
Ahora, se nota un cambio cuantitativo «fundamentalmente en la economía general, como consecuencia de unas buenas temporadas turísticas con un importante incremento del número de visitantes» mientras que la percepción de la economía doméstica «continúa relativamente estancada, debido de, principalmente a la precariedad laboral que parece instalada en el mercado de trabajo y de ocupación».
Mejora de la economía general
La Fundación Gadeso señala que «las cifras macroeconómicas han mejorado, y los ciudadanos así lo perciben». En este sentido, explica que el 29% de la población de Ibiza sí considera que la economía actual es «buena·, un porcentaje que en Formentera alcanza el 28%. Por el contrario, el 9%, tanto en Ibiza y Formentera, considera que el estado de la economía actual es mala.
«Como suele suceder a todos los análisis sociológicos, los comportamientos de cada isla muestran características propias, a pesar de que englobadas dentro de una percepción similar. La isla que muestra un índice de percepción ciudadana más positiva es Ibiza, tanto en cuanto a la situación económica del año 2017, como las referentes en 2018 y posteriores. Formentera también manifiesta percepciones muy positivas. Cómo es habitual Mallorca se sitúa en el tercer lugar, aunque con datos positivos, y Menorca es la que manifiesta unos índices más bajos», explica.
Economía doméstica
Por parte, la percepción en lo referente a la economía doméstica, a pesar de que presenta unos mejores resultados, respecto al año 2016, continúa instalada en índice negativos (-11).
De esta forma, desde la fundación señalan que una mayoría de ciudadanos califica su economía familiar actual con un regular (55%) y, a pesar de mejorar, «el porcentaje de los que opinan que la situación actual es buena (17%)». «Mientras que el 28% considera que es negativa, aunque este índice muestra una mejora respecto del año anterior», destaca.
Asimismo, señala que respecto al año próximo (2018), «como es lógico, un número relevante de la ciudadanía no tiene una opinión formada (31%), pero el más significativo puede ser el hecho que no se aprecia que la mejora prevista a la economía general no se ve reflejada en una mejora equivalente de la economía doméstica».
«A medio plazo las incógnitas todavía son mayores. Un 47% no tiene una perspectiva clara de su economía doméstica en este periodo. Únicamente un 9% considera que es muy probable que la situación sea mejor, índice significativamente inferior respecto de los que consideran que la economía general será mejor (16%)», añade el estudio.
Mercado laboral inestable
El estudio también remarca todas las cifra señalan la creación de ocupación en la comunidad, «pero si analizamos más detenidamente estos datos, nos encontramos con unos índices, no sólo de temporalidad, sino que también de precariedad, muy importantes». «Continuamos instalados en un mercado laboral inestable que no da ningún tipo de garantía de una mejora real de nuestra economía», remarca.