@Noudiari/El IV Congreso Internacional de Ocio Nocturno inauguró ayer su primera jornada debatiendo la importancia que tiene este sector para los destinos turísticos.
En su discurso de apertura, el presidente de la International Nightlife Association y CEO de Palladium Hotel Group, Abel Matutues Prats, subrayó que “actualmente el éxito no es un camino fácil y que el reto es que el cliente nos vuelva a elegir”. “No puedes estancarte ni vivir al margen de la ley, ya que la buena industria del ocio crea marca, crea tendencia y es un incentivo para una buena oferta”, destacó Matutes.
Por su parte, el director insular de Turismo del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, destacó en su discurso inaugural la “voluntad con la que los responsables políticos queremos afrontar los problemas potenciales” y felicitó a los asistentes por su “predisposición al diálogo y su compromiso con la calidad y la seguridad en estos espacios”.
La importancia del Ocio Nocturno para un destino turístico
En un primer bloque de ponencias desarrolladas bajo el título de “La importancia del Ocio Nocturno para un destino turístico” se debatió sobre distintos modelos de ocio como el de Berlín, así como en la forma en la que se integran los diferentes tipos de turismo y el modelo que se ha creado en Ibiza.
El portavoz de la comisión de clubes nocturnos de Berlín, Lutz Leichsenring, presentó el modelo de trabajo que emplean en su ciudad. Leichsenring destacó que “si solamente tomamos las discotecas como un lugar donde la gente escucha música, bebe y toma drogas no estamos entendiendo el potencial de este tipo de escenarios” y añade que “hay una parte cultural con espectáculos, grandes artistas, gastronomía, eventos durante el día que nos permiten ampliar este modelo e incluso crear espacios para familias”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Italiana de Ocio Nocturno y presidente de la Asociación Europea de Ocio Nocturno, Maurizio Pasca, hizo hincapié en que este tipo de entretenimiento es “primordial, ya que los visitantes escogen un destino, en primer lugar por la hospitalidad, en segundo por la gastronomía y en tercer lugar por el ocio nocturno”.
En esta mesa redonda también participó Abel Matutes, que expuso el fenómeno Ushuaïa. Según explicó, Platja d’en Bossa pasó de ser calificada, según Exceltur, como una zona madura en el año 2010, y por lo tanto económica, a ser nombrada como una de las zonas más caras de Europa un año más tarde.
Durante el turno de preguntas se trataron temas como el problema de la vivienda, que está perjudicando la contratación de personal cualificado, así como los horarios, la desestacionalización o la integración de los diferentes tipos de turismo.
Ocio Nocturno y Contaminación Acústica
El segundo bloque de conferencias, amparado bajo el título de “Ocio Nocturno y Contaminación Acústica”, ha acogido las disertaciones del fundador y vicepresidente de la New York City Hospitality, Paul Seres, del director de Turismo del Consell de Ibiza, Vicent Torres, de la directora general de Audiotec, Ana Espinel, y del delegado de CESVA Instruments en Baleares y Canarias, Juli Pubill.
La pretensión de los ponentes ha sido aportar soluciones prácticas y abordar procedimientos alternativos al cierre de discotecas y sus consecuencias, mediciones y controles de nivel sonoro o campañas para la reducción de la contaminación acústica.
Paul Seres, fundador y vicepresidente de la New York City Hospitality, destacó el progreso de los avances en nuevas tecnologías y materiales para fomentar la convivencia entre establecimientos de ocio nocturno y residentes en los enclaves en los que estos se ubican. Así, ha recomendado a todos los propietarios de este tipo de locales que “a la hora de plantearse ponerlos en marcha contraten antes a un experto en acústica para que diseñe un proyecto que tenga en cuenta su ubicación, casuística, diseño de sonido de la sala o repercusión del ruido en la zona”.
Según Seres, “la receta del fracaso”, está en ubicar establecimientos en zonas de pisos residenciales “porque se quejarán y supondrán un conflicto”. Otra cuestión es que se construyan viviendas en zonas que ya cuentan con establecimientos de ocio “y ya saben dónde se meten”. Una regulación de normativa es también básica para la perfecta convivencia entre el sector, las instituciones y los residentes.
Ocio Nocturno y Seguridad
La última ponencia de este primer día de Congreso ha servido para que expertos internacionales en la materia debatieran en la mesa redonda los posibles problemas y soluciones sobre las medidas de seguridad en los establecimientos de ocio nocturno. En esta segunda ronda de ponencias han participado, entre otros, la directora del Programa de Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, Yolanda Perdomo, el secretario general de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, Joaquim Boadas, el director general de Bull Group, Rafael Rodríguez, y el presidente de la Asociación Americana de Ocio Nocturno, Juan Carlos Diaz.