@Noudiari/El segundo día del IV Congreso Internacional de Ocio Nocturno celebrado en Ushuaïa Ibiza Beach Hotel ha servido hoy para presentar protocolos de actuación y prevención en materias tan importantes como el consumo de alcohol y otras drogas o las agresiones sexuales en estos ámbitos.
La primera ponencia ha abordado “cómo combatir el botellón, el turismo de borrachera y el consumo de drogas» con un debate entre profesionales de la sanidad, consultores, observadores de diferentes campañas de prevención y psicólogos, que ha servido para recoger las nuevas tendencias en el consumo de alcohol y drogas.
Los expertos han incidido en que la educación, la seguridad y el respeto al ocio de los consumidores “tienen que encontrar una forma de desarrollarse de forma armoniosa y de incorporar a las nuevas generaciones”. En la última sesión del Congreso se han tratado, además, temas innovadores en el marco de los debates del ocio nocturno como son las agresiones sexuales y el comportamiento sexista.
El Consulado Británico, el observatorio Noctámbulos o el Consell d’Eivissa han enumerado diferentes formas de violencia que se pueden ejercer sobre las mujeres en el ámbito de la noche, con el fin de que se identifiquen en todos los casos y se denuncien.
Andrés García, director de la empresa de seguridad sanitaria ibicenca Emergency Staff ha abierto esta última jornada del Congreso explicando la incidencia del consumo de drogas legales e ilegales en los posibles incidentes que se pueden producir en los locales de ocio.
Según García, aunque solo el 0,4 por ciento de los usuarios de establecimientos de ocio son atendidos durante la noche por consumo de drogas o por situaciones producidas por el abuso de estas sustancias, “esta pequeña cifra es la causante de la mayoría de los problemas derivados de la noche como pueden ser peleas, agresiones o incluso accidentes de tráfico”.
Por su parte, entre las intervenciones, el psicólogo y coordinador del Área de Prevención de la Fundación de la Salud y Comunidad, Otger Amatller, ha analizado el fenómeno del botellón que explica como una “adaptación de un grupo de la sociedad que no encuentra en bares o discotecas su lugar para disfrutar del ocio nocturno”.
Amatller ha explicado la problemática de que estos jóvenes “ya no se integren en los espacios regulados”, así como la forma en la que consumen el alcohol “que se concentra en menos tiempo con un mayor peligro de intoxicación”. En esta mesa redonda se ha debatido la figura del alcohol como droga legal, sus riesgos, su capacidad adictiva y la forma en la que lo incluimos en la sociedad, así como la buena gestión de la misma. Durante el turno de preguntas García ha apuntado los motivos por los cuales se consume “como la raíz del problema”. Los integrantes de esta mesa han concluido que la clave para resolver este problema es aplicar límites y evitar que estas sustancias “lleguen tan fácilmente a la vía pública y de forma tan poco responsable”.
Agresiones sexuales y sexismo
En la última mesa redonda del IV Congreso Internacional de Ocio Nocturno se ha tratado un tema innovador, en el marco de los debates abiertos en torno a estos espacios, como son las agresiones sexuales y el sexismo.
La vicecónsul británica, Sharon Hodges, ha compartido los protocolos que lleva a cabo el Consulado Británico para ayudar a las víctimas de agresiones sexuales cometidas en la isla. Además, Hodges ha expuesto cómo su labor de acompañamiento a estas personas es primordial en los casos que suceden fuera de los países de origen de las víctimas y se alargan en el tiempo concretando que esta relación es tan estrecha que “en muchas ocasiones acabamos siendo casi amigos”.
Por otro lado, Ana Burgos, portavoz del Observatorio Noctámbulos, ha recogido los tres mitos que circulan sobre las agresiones sexuales en el ámbito de la noche. El primero, que estas son la consecuencia del consumo de alcohol y de las drogas. El segundo, que la violencia sexual solo es aquella que implica una violación y fuerza física y el tercero que pone en duda que cuando una mujer dice “no”, realmente esté pensando “sí o tal vez”.
Explicar a mujeres y hombres por igual que “en cualquier caso una mujer puede cambiar de opinión y que el abuso es siempre un delito, independientemente del contexto, es esencial para evitar estos hechos”. Por último, Burgos ha señalado el problema del “consentimiento y del deseo, ya que muchas mujeres dicen que sí porque realmente no saben qué decir o por presiones sociales y ese tipo de violencia es difícil de demostrar o de denunciar”, concluye.
Para la directora de Igualdad del Consell d´Eivissa, Judith Romero, desmarcar a la mujer “de la cosificación a la que se ve sometida por parte de establecimientos de ocio en el marco de la publicidad es esencial para que deje de tener un papel sexualizado”. Romero ha asegurado que “si no se sexualizara a la mujer en ámbitos como los anuncios, la sociedad cambiaría su percepción hacia ella y de manera colateral se disminuirían los abusos en todos los ámbitos”. El impulso de programas educativos y de prevención por parte de las administraciones es esencial para Romero.
Finalmente, esta mesa ha repasado las distintas actuaciones que se llevan a cabo para evitar las agresiones sexuales. El gerente de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, Joaquim Boadas, ha explicado, por su parte, que “por desgracia no pasa solamente en nuestros locales, sino en cualquier sitio y a cualquier hora”. De este modo, Boadas ha recalcado el protocolo de prevención de este tipo de agresiones que incluye el distintivo creado por la Asociación para asegurar la seguridad y calidad de los locales de ocio nocturno.
Y quién debe controlar a quien vende droga en estos locales? La propietad o la policia? De ahi los protocolos…
Y quién debe controlar a quien vende droga en estos locales? La propietad o la policia? De ahi los protocolos…