@Noudiari/Un total de 241 personas han utilizado el servicio de orientación jurídica en temas de vivienda impulsada por la Consell insular de Vivienda durante sus cuatro primeros meses de funcionamiento.
Según ha informado el Consell, el servicio ha recibido una puntuación de una 9,34 sobre 10 en una consulta telefónica realizada por el mismo departamento de Vivienda sobre el grado de satisfacción de los usuarios.
El servicio se puso en funcionamiento el pasado 30 de mayo y está destinado a aquellas personas que tengan problemas con sus contratos de alquiler, hipotecas o cualquier otra problemática relacionada con el derecho a la vivienda. El servicio está disponible para toda la ciudadanía, pero es de especial ayuda para las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión social.
El 71,29% son mujeres
De los usuarios que han hecho uso de este servicio de orientación jurídica, el 84,25% de los atendidos eran de nacionalidad española, mientras que el 15,75% restante eran otras nacionalidades. En cuanto al municipio de residencia, el 49,07% de los usuarios son del municipio de Ibiza, el 23,14% del municipio de Sant Josep, el 13,88% del municipio de Santa Eulària, el 12,03% de Sant Antoni y el 1,85% del municipio de San Juan.
Por lo que hace al género, el 71,29% de las personas atendidas han sido mujeres mientras que un 28,71% de hombres. Por franja de edad, los usuarios de entre 51 y 64 años han representado el 25,92% del total, la franja de entre 41 y 50 años han sido el 24,07% y entre los 31 y 40 años han comportado el 28,70% del total. Los mayores de 65 años ha representado el 9,25% y los jóvenes de entre 21 y 30 años el 12,03% del total.
Más alquileres que hipotecas
De las personas atendidas, el 27,77% son usuarios de los servicios sociales y un 43,51% no tienen contrato de trabajo. En cuanto al origen de las consultas realizadas, un 70,37% están relacionados con temas de alquiler y un 26,85% relacionados con hipotecas.
Sobre los problemas de alquiler, el 43,51% de quienes han acudido a este servicio eran arrendatarios y el 27,77% propietarios. Un 3,70% de los usuarios eran personas que compartían piso, un 5,55% viven de alquiler en un dormitorio y un 4,62% compartían dormitorio.
La consellera de Vivienda del Consell de Ibiza, Viviana de Sans, se ha manifestado muy satisfecha por el alto grado de valoración que han manifestado los usuarios del servicio: «Ante un problema social de esta magnitud, nuestra responsabilidad era ayudar en todo lo que estuviera en nuestras manos. Saber que hemos podido ofrecer este servicio a la ciudadanía y que, además, está siendo útil y que responde a las necesidades de la gente, comporta una gran satisfacción», ha destacado.
De Sans también ha recordado que el servicio de orientación jurídica en materia de vivienda no pretende sustituir el papel de asesoría legal de un abogado, y que está destinado principalmente a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
El servicio continúa en funcionamiento y todas las personas interesadas en ser atendidas y realizar una consulta, pueden hacerlo llamando al teléfono 686.350.616.