@Noudiari/El Ayuntamiento de Santa Eulària ha iniciado este jueves las obras para sustituir la red de abastecimiento de agua y de evacuación de aguas residuales de buena parte del Puig de Missa. Esta actuación, según ha informado el Consistorio, se complementará con un cambio en buena parte de la avenida Pare Guasch, sustituyendo el asfalto por piedra natural.
Está previsto que los trabajos duren entre 7 y 10 semanas, en función de la estabilidad del tiempo y posibles retrasos motivados por imprevistos. Tienen un coste de cerca de 193.000 euros. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Islasfalto.
Al mismo tiempo, la actuación aborda una sustitución del actual pavimento de asfalto y aceras estrechadas por una plataforma única adoquinada que mejora la movilidad de las personas con dificultades de desplazamiento. Además, también se producirá una mejora estética y paisajística en una zona especialmente relevante en este sentido.
En total, se actuará sobre unos 222 metros lineales de la avenida Pare Guasch, desde el pasaje de Can Taltavuit hasta el cruce de Can Ros, donde se conecta con la actual vía de bajada del Puig de Missa. Se trata de una superficie aproximada de 1.400 metros cuadrados y también se aprovechará para renovar el alumbrado público con faroles con elementos de bajo consumo.
Esta actuación coincide en el tiempo con la elaboración de una faja de seguridad que, para mejorar la seguridad pero con criterios paisajísticos, está reduciendo la masa de vegetación presente en los alrededores del Puig.
Peatonalización de Isidor Macabich
Por otro lado, este lunes está previsto que se corte temporalmente al tránsito parte de la calle Sant Joan con motivo de las obras de peatonalización de Isidor Macabich. Se trata de la parte de la calle contigua a la zona de trabajos, entre las intersecciones con Rodríguez de Valcárcel y Sant Llorenç.
El motivo de este corte es el hecho de que los trabajos de peatonalización también afectan el interesección de Isidor Macabich con Sant Joan, además de la necesidad de disponer de espacio para el movimiento de maquinaria y vehículos con seguridad.
En las zonas valladas al paso general de vehículos sí que podrán acceder los vecinos para estacionar (excepto a los lugares que las necesidades de la obra lo impongan), convirtiéndose estos tramos en zonas de doble sentido, motivo por el cual se pide la máxima precaución de todos los conductores.
Por último desde el Consistorio aclaran que la fase de peatonalización tendrá un plazo de ejecución previsto de seis meses y no de cuatro como se informó por error la semana pasada.