@L.Aversa/El Ayuntamiento de Ibiza ha presentado hoy los tres pisos del bloque de Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Dalt Vila que se destinarán a personas en emergencia social. El Consistorio ha tardado un año en tramitar la desafectación de los pisos que estaban cedidos al Instituto balear de la Vivienda (Ibavi) ya que se construyeron como viviendas sociales en alquiler.
El retraso también vino porque tuvieron con ‘okupas’ que los dejaron «destrozados», según ha reconocido hoy el concejal de Bienestar Social, Joan Ribas. En la visita realizada esta mañana, Ribas ha destacado que «hoy es un día muy especial porque ha sido un proceso muy largo para poder tener listos estos pisos», que funcionarán como una extensión del Centro de Acogida Municipal.
Entre los tres pisos tienen capacidad para siete personas. Fueron rehabilitados con una inversión de 15.000 euros. Están equipados y listos para habitar. De hecho, los primeros usuarios llegarán este viernes.
«Estos pisos serán una pata más de nuestra red de recursos, porque es lo que estamos haciendo en el Ayuntamiento de Ibiza: una red de recursos diferenciados para dar la respuesta adecuada a cada perfil de usuarios porque cada persona es diferente», ha detallado Ribas.
Preguntado por esta situación, el edil ha emplazado a preguntar al Ibavi por qué estos pisos no dan resultados como VPO de alquiler, aunque ha señalado que podría ser algo relacionado con la gestión del ente balear y las restrictivas condiciones que deben cumplir los usuarios.
Lista de espera
Las siete plazas de las pisos son individuales y están equipados con armarios personalizados. Ribas ha detallado que el tipo de usuarios que entrarán en estos pisos son personas que «están en una emergencia puntual por haber perdido el trabajo y por lo tanto la casa; que se han quedado con sueldo que les hace imposible pagar un alquiler; personas derivadas del servicio de salud, o personas mayores que con sus pensiones no pueden pagar un alquiler o que están solas. No está orientada a familias», ha añadido el edil, que ha detallado que a las familias se les entregan ayudas para pagar el alquiler «porque una familia tiene que estar toda junta».
«Los pisos estarán habitados por un tiempo determinado y limitado. Los usuarios tienen un plan de trabajo con los servicios sociales municipales y trabajan para conseguir su autonomía e independencia tanto económica como habitacional», han detallado desde Vila.
La empresa que gestiona el centro de acogida se encargará de decidir los usuarios que habitarán las VPO. La llegada en los próximos días será progresiva, aunque se augura una alta ocupación ya que, según el concejal, el centro de acogida, con capacidad para 20 personas, tiene una lista de espera diaria de otras diez.
Ribas también ha asegurado que, a diferencia de la oposición vecinal que tienen la construcción del futuro Centro de Acogida Municipal en Sa Colomina, «en absoluto» se han recibido quejas de los vecinos de Dalt Vila por los nuevos usuarios de las VPO.
En la presentación también han estado la directora de Área de Negocio de Ibiza y Formentera de CaixaBank, Belén Villalonga y la gerente de APFEM Ibiza (Asociación de Personas y Familiares con Enfermedades Mentales), Antonella Greco.
La reforma de los pisos ha contado con una ayuda de 10.000 euros de la entidad bancaria y su rehabilitación ha sido contratada con el centro ocupacional de APFEM Aktúacentro. En total, han participado 5 personas con discapacidad integrantes de las cuadrillas de mantenimiento y limpieza del servicio de integración laboral.
«Estos trabajos nos permiten tener productividad en la empresa y que, en vez de contratar a otra empresa ordinaria, nos den la oportunidad de demostrar que también somos capaces de dar buenos resultados», ha asegurado la gerente de APFEM Ibiza, Antonella Greco.