@AlbaFuster / La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Ibiza, FAPA, ha organizado este miércoles por la mañana, una Mesa de diálogo con las diferentes entidades de toda la isla para tratar la problemática del consumo temprano de alcohol y drogas en la adolescencia.
Como ha explicado la Presidenta de la Federación Pepita Costa, »esta reunión ha servido como un primer encuentro para señalar la dirección de las acciones que se podrían llevar a cabo para atajar esta problemática de forma más rápida».
La finalidad del encuentro es que desde diferentes organismos »se trabaje de forma conjunta y se coordinen las acciones optimizando los recursos».
Como en muchos otros sectores de la salud, la falta de recursos es el gran caballo de batalla, según la FAPA, pues este problema hay que atajarlo desde diferentes ángulos: la prevención para que no lleguen a ser jóvenes consumidores y la formación a familias que se enfrentan a esta situación sin estar preparadas.
Con esta mesa de diálogo se pretende que el consumo de sustancias tóxicas entre menores se introduzca en la agenda política.
Entre los temas que se han planteado, destaca la fácil accesibilidad de compra de alcohol en bares y comercios y la falta de control de la publicidad asociada a esta temática en espacios públicos, la necesidad de la creación de un grupo de trabajo entre los policías tutores de todos los municipios, la falta en la isla de una institución de atención a jóvenes con conductas adictivas y la creación de un Plan de drogas insular.
La Presidenta de la FAPA, Pepita Costa sentencia que lo que quieren conseguir es » desenmascarar la normalización, no es ni mínimamente aceptable los hábitos de embriaguez que observamos a diario entre los jóvenes».
Según Costa, »este consumo les afectará de por vida, en su desarrollo cognitivo y social, siendo éste un problema que trasciende a la familia».
Para los organizadores ha sido »todo un éxito», pues ha habido gran asistencia, entre los que se encontraban representantes de prácticamente todas las instituciones de la isla, desde la Delegación de Educación, representantes del Consell Insular de Eivissa, políticos locales de todos los ayuntamientos de las concejalías de bienestar social, educación y juventud, técnicos de la administración, policías tutores de todos los municipios, la directiva del Cepca, representantes de la Pimeef, representantes de la CAEB, el Presidente de la Asociación de discotecas y salas de fiesta y el Presidente de la Asociación de Centros educativos de Secundaria de Ibiza, lo que implica una buena disposición desde todos los sectores.
Cabe resaltar la importancia de la asistencia de los técnicos de las administraciones y de los policías tutores, que son las personas que día a día están enfrentándose a la situación de menores que ya son adictos.
La noche de la celebración de Solomun en el Puerto de Ibiza había decenas de menores consumiendo alcohol en la vía pública y no pasó nada.
La noche de la celebración de Solomun en el Puerto de Ibiza había decenas de menores consumiendo alcohol en la vía pública y no pasó nada.