@Noudiari/El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado hoy una propuestas presentada por el equipo de gobierno para la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2018 que supondrán una bajada de algunos impuestos y tasas.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la medida más importante será la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles, urbanos pero también (y por primera vez) los rústicos, y que supondrán un ahorro para los ciudadanos de cerca de 750.000 euros.
«La situación económica de las cuentas del Ayuntamiento ha sido la gran protagonista del pleno de hoy puesto que los seis primeros puntos del día estaban relacionados con la buena salud financiera de la institución y su capacidad de recaudación», han destacado desde el Consistorio.
Rebaja del IBI
Los puntos más destacables han sido los tres primeros, en que se han aprobado diferentes modificaciones de las Ordenanzas Fiscales para aplicarse a partir del 1 de enero de 2018. La medida de más impacto es la de continuar con las bajadas del IBI iniciada al 2011 en el caso de la contribución urbana y que ha permitido trasladar el canon que aplica el Consistorio desde el 0,50 hasta el 0,45 de este año y el 0,42 para el ejercicio próximo.
En el caso de la contribución rústica, este año se hace por primera vez una bajada, pasando del 0,50 al 0,49. «Estas actuaciones, fruto de una revisión catastral que ha permitido contabilizar actuaciones urbanísticas que no figuraban a listados anteriores, permitirá dejar a los bolsillos de los ciudadanos unos 700.000 euros, en el caso del IBI urbano, y de 50.000 en el rústico», han destacado desde Santa Eulària.
PP y PSOE han votado a favor de esta medida y Guanyem se ha abstenido.
Zona azul
También se ha modificado el ordenanza en lo referente a las zonas de estacionamiento regulado (ORA o zona azul), de forma que los vehículos catalogados como de cero emisiones contaminantes –y que estén correctamente registrados e identificados por la DirecciónGeneral de Tráfico-, podrán estacionar gratuitamente. Esta medida quiere facilitar la adopción de este tipo de mediados de transporte para favorecer el medio ambiente, y va en la línea ya aprobada hace un par de años de reducir en un 75% el impuesto de circulación para estos vehículos o la instalación de puntos de recàrregagratuitos.
Por último, también en materia de ordenanzas fiscales, se ha aprobado crear una nueva categoría a las tasas que se tienen que pagar por los vados a vía pública. Hasta ahora había un precio único de 85 euros (para espacios de 4 metros de largo, pagando 30 euros más por cada metro adicional) por la posibilidad de prohibir el estacionamiento ante una cochera y permitir el paso de vehículos por la acera. Ahora se fija una tasa de la mitad (42,5 euros y 15 más por cada metro adicional) para los casos en que se tiene que pasar por encima de la acera pero no se tiene que hacer reserva de espacio en la calzada puesto que ya está prohibido el estacionamiento de forma genérica. Tanto la de los vehículos eléctricos como la de los vados han sido aprobadas por unanimidad.
6,37 millones en obras y cancelación de deuda
En el pleno también se ha obtenido un apoyo mayoritario (ha habido unanimidad excepto en el punto de reducir la deuda de la empresa pública puesto que Guanyem se ha abstenido) a las propuestas para aplicar parte del Superávit presupuestario de este año (6,38 de los 11,33 millones totales) para hacer obras sostenibles y cancelar deuda.
Hace un mes se anunciaron inversiones en materia de agua, accesibilidad y caminos por valor de 4,95 millones, y hoy se han aprobado 1,87 millones más que irán fundamentalmente a actuaciones urbanísticas, de mejora de las redes del ciclo integral del agua y a mejoras en la administración electrónica para hacer más fácil el acceso del ciudadano.
Igualmente se han aprobado dos partidas para reducir la deuda consolidada del Ayuntamiento, tanto la que tiene directamente el Consistorio como el de la Empresa Pública Santa Eulària des Riu XXI (EMSER). En el primer caso, se emplearán 1,19 millones (se compensa 1,06 millones de deuda y el resto son gastos de formalización y cancelación), quedando la deuda a finales de año y una vez hechas las amortizaciones previstas en presupuesto, en cerca de 10 millones. En el caso de EMSER, se destinarán 3,31 millones, restante todavía cerca de 5 millones de euros de deuda.
Piden la revisión del impuesto sostenible
En el pleno también se ha informado del informe de morosidad del tercer trimestre del año (se paga a 25 días de media); se ha aprobado por unanimidad la creación de un grupo de trabajo para estudiar la inclusión de criterios sociales y ambientales a los procedimientos de contratación pública (propuesta de Guanyem); se han retirado propuestas socialistas sobre es Canar, Cala Pada y s’Argamassa para estudiarlas en la Comisión de Territorio.
También se ha introducido un punto para recurrir el coste de expropiación de unos terrenos a la calle Ricardo Curtois Gotarredona (con la abstención del PSOE), se ha aprobado la propuesta del equipo de gobierno para modificar el impuesto de turismo sostenible con abstenciones de los grupos de la oposición en los siguientes puntos: pedir la revisión del reparto de este año por perjudicar la isla de Ibiza (abstención de PSOE y Guanyem), reclamar en el Govern que los fondos reviertan directamente a la isla donde son recaudados (abstención PSOE) y cambiar las bases para que los ayuntamientos puedan presentar directamente propuestas (abstención de PSOE y Guanyem).