@Noudiari / El avistamiento y la escucha de los delfines compondrá una de las principales actividades de la Setmana del Mar, gracias al acuerdo alcanzado entre el Club Nàutic Sant Antoni y la Asociación Tursiops, en el marco del proyecto de seguimiento acústico del medio marino y sus efectos en los cetáceos que desarrolla esta última entidad junto con Ibiza Preservation Fundation.
Para ello, los tres barcos en los que navegan los alumnos de los distintos colegios de Ibiza que participan en la Setmana del Mar estarán equipados con software e hidrófonos submarinos, que permitirán escuchar y grabar a los cetáceos.
Los datos que se recojan, asimismo, formarán parte de un estudio.
El convenio también prevé la utilización de las instalaciones del CNSA para la realización de cursos de formación sobre cetáceos y
el uso de esta tecnología para monitores, tanto de es Nàutic como de otros centros.
El CNSA también colaborará en la captación de fondos procedentes de patrocinadores para que ayuden a financiar el proyecto y se puedan instalar los equipos necesarios.
La semana pasada ya se desarrollaron distintas actividades, que tuvieron como colofón una conferencia sobre este proyecto de escucha submarina en el salón social del club, que impartió el biólogo marino y presidente de Tursiops, Txema Brotons, y que llenó por completo este espacio.
El avistamiento de delfines genera una gran satisfacción entre los alumnos que participan en la Setmana del Mar.
Ante el avistamiento de cetáceos, a los niños les resulta imposible contener la emoción y los gritos de entusiasmo.
La presencia de estos animales en la bahía es continua durante los meses del invierno, debido sobre todo a la captura de especies para su dieta y la disminución de la contaminación acústica, cuyos efectos son precisamente el objeto de la investigación que se desarrolla.
Además, los alumnos con discapacidad, que desde hace tres años se benefician de la infraestructura de la Setmana del Mar para hacer salidas diarias, también podrán acceder a este programa.
Lo que se intenta es que a partir de ahora, se pueda estudiar con más detenimiento la presencia de delfines, realizar talleres sobre esta especie, identificarlos, ponerles nombre, fotografiarlos e incluso escucharlos mediante los hidrófonos instalados en las embarcaciones.
Con esta actuación, el CNSA y la Setmana del Mar adquieren el papel de nuevo centro de interpretación, estudio y protección de las manadas que viven en la zona.