@B.Roselló/ El Consell d’Eivissa sigue a la espera de que tanto el Ayuntamiento de Vila como el de Santa Eulària aprueben de forma provisional el Plan Especial de ses Feixes des Prat de ses Monges.
Hay que recordar que la suspensión de la concesión de licencias urbanísticas en la zona de ses Feixes del municipio de Santa Eulària finaliza el próximo mes de diciembre, «por lo que es necesario que el Ayuntamiento haga la aprobación provisional antes de esa fecha, para evitar poner en peligro las medidas previstas de conservación, protección y recuperación de toda la zona húmeda, de alto valor ecológico, paisajístico y patrimonial», según recordaron desde el Consell en su momento.
Por contra, desde la máxima institución insular señalan que las ayudas procedentes de los Fondos Estatutarios no peligran, ya que vencen en 2019, según han indicado.
En la documentación que se reenvió a los ayuntamientos, en relación al término municipal de Santa Eulària, se aceptó la modificación de la ordenación urbanística de los usos de hotel rural y de agroturismo en la normativa del Plan Especial en su ámbito territorial, para evitar que su implantación perjudique los valores patrimoniales. Se considera que la adopción de la misma regulación que establece el término municipal de Ibiza respecto de estos usos, por un lado, resolvería el problema de implantación y, por otro, daría posibilidad de completar las instalaciones necesarias para el cambio de uso.
Así, para agroturismos y hoteles rurales, se propone al Ayuntamiento de Santa Eulària que introduzca en su normativa urbanística referente al ámbito del Plan especial que las ampliaciones en ningún caso puedan superar el 10% de la superficie existente y legalmente edificada, ni la edificabilidad total establecida por el planeamiento general, frente al 50% de ampliación que permite la actual normativa del municipio.
El anteproyecto de carril bici y adecuación de la carretera del Camí de l’Horta presentado por Santa Eulària preveía la demolición de varios tramos de paredes de piedra seca que conforman, parcialmente, el límite del ámbito del plan especial y están recogidos entre los elementos patrimoniales del Plan Especial. En este sentido, se consideró que su destrucción y sustitución alteraría el paisaje y configuración tradicional del lugar, por lo que se estima que no es una actuación compatible con los objetivos de conservación del Plan especial.
A ver si seremos capaces de conservar algo sin cagarla .
A ver si seremos capaces de conservar algo sin cagarla .