@Noudiari/La Dirección General de Consumo ha intensificado las inspecciones relacionadas con productos de Halloween las últimas dos semanas. Concretamente, ha hecho 93 actuaciones en una veintena de establecimientos de Baleares y ha inmovilizado 787 productos considerados peligrosos o que no cumplían los requisitos de la normativa (pelucas, disfraces, complementos…). A estas actuaciones se suman las que habitualmente lleva a cabo Consumo junto con la Guardia Civil.
Asimismo, la Conselleria de Salud, a través de la Dirección General de Consumo, ofrece a las persones consumidoras diversas recomendaciones para hacer Halloween de manera segura y a la vez con un consumo responsable.
La compra de disfraces y de accesorios se tiene que hacer con los mismos estándares de calidad y seguridad que se exigen para cualquiera otro producto, con independencia que sólo se utilicen un par de días.
Disfraces y complementos
Se tienen que adquirir los disfraces, caretas y similares siempre teniendo en cuenta la edad del niño.
Los disfraces infantiles se consideran juguetes y, por lo tanto, tienen que ser adecuadas a la edad del niño. Si son para un menor de 14 años, tiene que indicar las advertencias de seguridad. Si son para un menor de 7 años, no puede llevar cuerdas ni cordones a la zona del cuello, y si son para más de 7 años, los cordones no pueden ser superiores a 7,5 cm de longitud.
Se debe comprobar que los complementos (arcos con flechas, pistolas, diademas, etc.) no tienen partes puntiagudas ni piezas pequeñas que se puedan desprender e impliquen riesgo de asfixia.
Las máscaras tienen que tener orificios de ventilación suficientes que eviten la asfixia y tienen que ser adecuadas para las dimensiones y la edad de las personas que las tienen que usar. Hace falta que sean resistentes al fuego.
Las pelucas también tienen que ser resistentes al fuego.
Pinturas y cosméticos
Se debe vigilar que el etiquetado indique, como mínimo, el nombre del producto, el del responsable (fabricante o importador, con la dirección incluida), la fecha mínima de caducidad, el número de lote y los componentes. También se pueden hacer recomendaciones de prueba (aplicar un poco de producto, por ejemplo, en el dorso de la mano, y comprobar que no hay reaccionas adversas).
Las lentes de contacto cosméticas se tienen que comprar en un establecimiento autorizados, nunca en mercados, ni por Internet u otros establecimientos no autorizados, en los cuales no hay ningún tipo de garantía sanitaria. Las tiene que prescribir un óptico-optometrista, puesto que aunque son cosméticas son productos sanitarios de adaptación individualizada y tienen que cumplir los mismos requisitos que las lentes de contacto correctoras.
Etiquetado
Antes de adquirir un producto, se tiene que comprobar que tiene el etiquetado que corresponde. En la etiqueta tienen que figurar el nombre, el domicilio y el CIF del responsable de comercializarlo; la marca, el país de origen y el marcaje CE, que es el indicador fundamental de la conformidad de un producto con la legislación de la Unión Europea.
En caso de que el producto pueda ser inflamable, hay de constar la advertencia “mantenedlo alejado del fuego”. En este caso, es importante tener cuidado con el fuego y las fuentes de calor. Los disfraces, las pelucas y las máscaras tienen que estar fabricadas con materiales no inflamables o de baja combustión.