@L.Aversa/El equipo de gobierno de PSOE-Guanyem en el Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado hoy su presupuesto para 2018 con el voto en contra del Partido Popular y la abstención del grupo Epic. Tras un debate de más de media hora, en el que no han faltado las duras críticas de la concejala popular, Maria Fajarnés, a quien el teniente de alcalde de Hacienda, Alfonso Molina, ha acusado de tener «un problema con las matemáticas», el equipo de gobierno ha sacado adelante en solitario lo que ha calificado como el presupuesto «más inversor» de la historia del Consistorio.
«Son presupuestos sociales, inversores, que generan actividad, y son financieramente responsables», ha destacado Molina, tras detallar líneas principales de las cuentas para el próximo año, que ascienden a 58.155.001 euros, y que tendrán más de 17 millones de euros en inversiones, entre lo que prevé el Consistorio (más de 7 millones) y lo que llegará del Govern balear y Consorcio Patrimonio de la Humanidad para proyectos como la Casa de la Música, el nuevo Centro de Acogida Municipal, y parte del futuro Paseo de ses Figueretes, entre otras obras. «Si se ejecutara sólo la mitad, ya sería el año más inversor del Ayuntamiento de Ibiza. Creo que tenemos que estar contentos», ha remarcado el teniente de alcalde.
La petición de apoyo a las cuentas no tuvo éxito entre los partidos de la oposición. La popular Maria Fajarnés fue la más crítica con las cuentas municipales. «Ustedes se vanaglorian de que son los presupuesto más altos de la historia ¿pero saben cargo a quien? Del ciudadano y la pequeña y mediana empresa, elevándole una vez más la presión fiscal, metiendo una vez más la mano en el bolsillo de los ciudadanos, reduciendo una vez más su capacidad financiera», ha asegurado Fajarnés, que acusa al Consistorio de prever ingresos en impuestos directos por 26,7 millones de euros, «un 9% más que el anterior, 2.169.000 euros más, que salen del bolsillo de los ciudadanos», ha agregado. «Esto representa que el año que viene cada ciudadano va a pagar 9% más», ha asegurado la concejala.
Más puesta a punto que corte de cintas
La edil también ha señalado que el presupuesto de fiestas crece un 10%. «Ahí ya se ven sus prioridades, triunfalismo puro y duro. Se nota que estamos ya a las puertas de iniciar la campaña electoral», ha agregado la edil. Fajarnés también ha reclamado que el equipo de Gobierno baje los impuestos.
Por su parte, el concejal de Epic, Antonio Villalonga, celebró que las cuentas también contemplen la construcción de un parque infantil junto a Vara de Rey (en la plaza de Sa Tarongeta) porque «los niños ya no pueden jugar» en el céntrico paseo, según ha señalado. Villalonga también ha indicado que «hubiera sido interesante» destinar una partida «a arreglar las deficiencias» de la obra de peatonalización.
«Estos presupuestos son un poco un brindis al sol, triunfalistas. ¿Esto es lo que quiere la ciudad? Porque la ciudad igual quiere menos coches y más limpieza, y ustedes se van un poco por las cosas más espectaculares, que venden titulares, pero el día a día es lo que es», ha destacado el edil de Epic, que ha insistido en que la ciudad necesita más «una puesta a punto» que obras «para cortar cintas».
Molina niega subida de impuestos
Por su parte, entre otras respuestas a las críticas de la oposición, el teniente de alcalde Alfonso Molina ha negado que se suban los impuestos para el próximo año. «No se han subido los impuestos, se ha subido la recaudación», ha aclarado el teniente de alcalde, que ha explicado que se ha recaudado más por la tasa de vehículos «porque a lo mejor se han matriculado más», así como por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) «porque a lo mejor las empresas han tenido más beneficios», ha añadido Molina, que ha recordado que el IAE lo pagan empresas que facturan más de un millón de euros. «Y yo me alegro que haya más empresas en Ibiza que facturen más de un millón de euros», ha celebrado el edil.
El teniente de alcalde también ha asegurado que en los presupuestos hay una partida para estudios y trabajos técnicos por «524.000 euros, ni más ni menos». Así ha respondido a otra crítica de Fajarnés, que había acusado al Consistorio de gastar un millón de euros en estudios. «Usted habla de un millón, no sé de dónde los ha sacado», ha dicho Molina, que también ha querido aclarar que no se prevén 300.00 euros para amueblar despachos como dijo la edil popular, sino 44.000 euros. «Señora Fajarnés, ¿cómo suma usted, qué suma usted? Si quiere para el próximo pleno le regalaré una calculadora», ha añadido Molina.
Si, ya puede ir de triunfalista el Sr. Molina. Tenemos la ciudad mas sucia que nunca. Las calles adyacentes a su negocio están que dan asco. Concretamente la calle San Cristófol no se ha barrido en toda la semana y este Sr. sin enterarse. Solo sabeis vender humo y lo que sois es unos verdaderos inútiles.
Si, ya puede ir de triunfalista el Sr. Molina. Tenemos la ciudad mas sucia que nunca. Las calles adyacentes a su negocio están que dan asco. Concretamente la calle San Cristófol no se ha barrido en toda la semana y este Sr. sin enterarse. Solo sabeis vender humo y lo que sois es unos verdaderos inútiles.
31 octubre pressupostos ja aprovats. Magnífica eficàcia en la gestió. Curiositat per saber més detalls…
31 octubre pressupostos ja aprovats. Magnífica eficàcia en la gestió. Curiositat per saber més detalls…