@Noudiari/Este sábado, la asociación ecologista Amics de la Terra Eivissa celebrará su entrega de premios ‘Amic y Enemic de la Terra’, un certamen anual que reconoce con un premio positivo a quienes han contribuido en la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, y castiga con un premio negativo a aquellos que han provocado o podrían provocar un efecto negativo en el medio ambiente y el patrimonio de la isla.
Para el premio negativo, la agrupación propone tres candidatos, que este año son la Demarcación de Costas de Baleares, la Conselleria balear de Medi Ambient, y Salinera Española.
«La salud de nuestro mar transparente y de los ecosistemas marinos dependen 100% de la posidonia, planta endémica del mediterráneo que cuenta con varias normativas de protección. A pesar de esto, algunas de las administraciones competentes no respetan su valor ni el clamor y preocupación de la población de Ibiza y Formentera», critica Amics de la Terra.
Serpientes
El segundo candidato, la Conselleria balear de Medi Ambient, también puede recibir el premio negativo por «no introducir medidas más contundentes y efectivas contra la entrada y proliferación de serpientes en Ibiza y Formentera».
Según destacan desde la asociación, «las serpientes están alterando el equilibrio de la biodiversidad y suponen una gran amenaza a las lagartijas y su supervivencia como especie».
«El reparto de trampas para capturar serpientes es una medida mínima e insuficiente. El Govern cuenta con una lista de posibles medidas que se detalla en el estudio realizado por la Asociación Herpetológica Española, ‘Viabilidad del Control de Ofidios en Ibiza y Formentera», que ha sido encargado por la propia institución balear, según afirman desde la agrupación.
Amics de la Terra considera que entre las medidas propuestas, se tendrían que incluir: «la búsqueda activa de ofidios en la entrada de los árboles en las áreas portuarias mediante la utilización de la detección canina y fumigación; aplicar normas adecuadas de transporte, introducir medidas en los viveros importadores de árboles para minimizar la expansión de nuevas entradas, (como barreras físicas para limitar la dispersión) y la implantación masiva de trampas simples de embudo, con cebos vivos», añaden.
Por último, proponen a Salinera Española «por todo el relacionado con la construcción ilegal y cambios de uso de los edificios para alquilarlos como viviendas». «Se hizo público que la empresa, supuestamente, habría podido cambiar el uso y hecho obras ilegales en 7 edificaciones del Parque Natural de ses Salines. Hay expedientes abiertos por agentes de Medio Ambiente del año 2012 que todavía no se han resuelto. Este nuevos usos han afectado también el espacio natural cercano a los edificios, como ocupación y privatización de caminos y motas», critican desde Amics de la Terra.
«El Parque Natural de Ses Salines tendría que tener la máxima protección y aprecio por parte de la empresa que gestiona la extracción de sal y no aprovecharse de forma irregular», afirma la agrupación.
El premio positivo se entregará en la comida que se celebrará el sábado a las 14.00 horas en el restaurante Celler de C’an Pere en Santa Eulària. El galardón es una obra de cerámica realizada por el artista Toniet, quien colabora cada año con este acto reivindicativo. Allí también se votará el merecedor del premio negativo.
Pues yo hubiera optado por «Els Jordis» como enemigos de la tierra 2017
Pues yo hubiera optado por «Els Jordis» como enemigos de la tierra 2017
Que ingenioso… lo has pensado solit@?
Que ingenioso… lo has pensado solit@?
Claro que lo a pensado ella sola, demuestra que es inteligente, solo le a faltado poner un camión de hormigón para pararles los pies a los que se han ido a Belgica.
Claro que lo a pensado ella sola, demuestra que es inteligente, solo le a faltado poner un camión de hormigón para pararles los pies a los que se han ido a Belgica.
Que llegas tarde al aytmo anda ya…oji
Que llegas tarde al aytmo anda ya…oji