@Noudiari/La Associació Marítima- Cultural d’Eivissa i Formentera (AMCEF) presentó ayer a los socios de la agrupación el anteproyecto del Museo flotante de sa Riba, que ya se ha presentado a las instituciones, y que la agrupación propone crear en el puerto de Ibiza para poner en valor las embarcaciones históricas y tradicionales del patrimonio marítimo de las Pitiüses, y disponer de un espacio donde realizar actividades, cursos, exposiciones y conferencias.
Según ha informado hoy la asociación marítima, la presentación del anteproyecto tuvo lugar ayer durante la Asemblea General de socios 2017, y contó con la asistencia del concejal de Cultura de Ibiza, Pep Tur, y de la jefa de Gabinete de Presidencia del Consell de Ibiza, Patricia Abascal.
Recuperar el antiguo varadero
La propuesta presentada por la AMCEF a las administraciones, prevé recrear el antiguo varadero de Sa Riba (junto al Muro), mediante la instalación de una plataforma flotante y un muelle, donde poder albergar embarcaciones tradicionales representativas de la historia marítima de las Pitiüses.
Estas embarcaciones, que serán de diferentes esloras, contarán con determinados requisitos, ya que deberán ser embarcaciones típicas de las Pitiüses, construidas íntegramente con madera, a vela o remo, y en perfecto estado de mantenimiento para ser expuestas.
Desde la asociación recuerdan que estas embarcaciones son «cada vez son más escasas, debido de al coste de mantenimiento y al encarecimiento que han vivido los amarres en las marinas privadas».
El museo permitiría su conservación de las barcos que históricamente navegaban las Pitiïuses, y que aún perduran, como son «los bots, botets y xalanes», como ejemplo de pequeña esloras; «llaüts, balandres, barcasses y barques de bou, como ejemplo de esloras medianas; «barques de mitjana, falutxos y pailebots», como grandes esloras, según explica el proyecto.
Centro de Interpretación
Como complemento del muelle histórico, se propone la creación de un Centro de Interpretación del Mar, ubicado en la antigua Casa de Sanitat (Plaza de sa Riba), donde poder efectuar exposiciones fijas e itinerantes, además de talleres, conferencias, actividades de investigación, «y un amplio abanico de posibilidades que abre un espacio como este», destaca la agrupación.
«Al margen de la propuesta de infraestructuras, el anteproyecto presentado incluye un proyecto educativo con rutas guiadas por el entorno al puerto, sa Penya, sa Riba, Marina y el Muro, y toda una compilación de propuestas de actividades que, bajo el paraguas del Centro de Interpretación se podrían efectuar», señalan desde la asociación, en referencia a actividades como «regatas de embarcaciones tradicionales, encuentros de embarcaciones tradicionales de otros lugares, extensión marinera de la feria medieval, participación en las Fiestas de la Tierra y la Procesión marinera de Carmen, programa Jóvenes por la Mar, etc».
Estado de la tramitación
Desde la asociación han explicado que los responsables de las administraciones, «expusieron cómo se encuentra en el presente el proyecto». «Actualmente se está trabajando para que el Ayuntamiento de Ibiza ceda el edificio de la Casa de Sanitat, Autoridad Portuaria realice una concesión administrativa al Consell de Ibiza del espejo de agua que ocuparía el muelle histórico, y el Consell de Ibiza, administración competente en patrimonio y museos, lideraría el proyecto y la inversión para ejecutarlo, con la colaboración del Govern balear».
El presupuesto para la creación del museo asciende a casi 370.000 euros, con un coste de mantenimiento anual de 213.000 euros, según figura en el proyecto.
Desde AMCEF han destacado la presencia de responsables de las diferentes asociaciones de vecinos y comerciantes del Puerto y Marina, en la reunión, así como «la buena acogida que, desde un principio, ha tenido este proyecto dentro de estas asociaciones, y dentro de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Ibiza y Consell de Ibiza».
magnifica idea
magnifica idea