@Noudiari/ El conseller balear de Universidad, Martí March, ha visitado hoy el centro integrado de formación profesional (CIFP) Can Marines y ha estado acompañado de la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria F. Alorda; del director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y de la delegada de Educación en Ibiza y Formentera, Margalida Ferrer.
En este sentido, el CIFP Can Marines ofrece formación reglada de las familias profesionales de Maritimopesquera y Agraria, así como formación continua y ocupacional de estas familias.
Can Marines ha incorporado este año el ciclo formativo de grado medio de técnico en Navegación y pesca de litoral. Esta formación, según han apuntado desde la Conselleria había sido bastante demandada, tanto por parte de las cofradías de pescadores de la isla como por la Capitanía Marítima, el Consell d’Eivissa, la PIMEEF y empresas del sector. En total, se han ofertado 25 plazas que se han cubierto desde el primer día.
Con esta oferta se cubre una parte importante de las demandas históricas de los profesionales del sector marítimo en las Pitiusas. Hay que tener en cuenta que en Ibiza había una falta de cursos formativos de ámbito local, especialmente los relacionados con el título de marinero pescador y los módulos para acceder al título de Patrón Local de Pesca.
El ciclo implantado en Can Marines habilita, una vez cumplidos los requisitos establecidos en la normativa reguladora del título profesional de Patrón de litoral, para el ejercicio profesional en embarcaciones de pesca y en otros dedicadas al transporte de pasajeros y / o mercancías , así como también para aquellas que se dediquen a actividades lúdicas o determinados servicios, como pueden ser el salvamento marítimo o el practicaje.
Un simulador de navegación
Para poder llevar a cabo los nuevos estudios marítimo-pesqueros reglados y atender también las necesidades de los cursos formativos de especialidad para el ejercicio profesional en el mar, la Conselleria de Educación y Universidad ha dotado el centro de un simulador combinado de navegación y comunicaciones marítimas, además de su respectivo mobiliario. En total, se han invertido 258.112 euros.
Los equipos de simulación son un requisito para la formación marítima actual, según la normativa nacional e internacional que la regula. Pero este simulador de navegación, maniobra, pesca y comunicaciones no sólo se aplicará a la formación reglada y profesional en el ámbito marítimo, sino que también será el elemento clave para el desarrollo de diferentes cursos de especialidad marítima.
Estos cursos complementan los primeros y se exigen para el ejercicio profesional de las tripulaciones de las embarcaciones, entre los que se encuentran los siguientes certificados: Operador general y restringido del sistema mundial de socorro y seguridad marítima (GOC / ROC), Sistema de información y visualización de cartas electrónicas (SIVCE / ECDIS) y Radar de punteo automático (ARPA).
Grado de Producción agroecológica
El CIFP Can Marines también ha incorporado otra novedad el curso 2017-2018: se trata de la modificación de su oferta de la familia de Agraria. En concreto, cambia el grado medio de Producción agropecuaria por el de grado medio de Producción agroecológica y la modalidad de grado medio de Jardinería y floristería pasa de presencial a FP dual.
Tras visitar Can Marines, el conseller de Educación y Universidad se ha desplazado en el IES Xarc para reunirse con el equipo directivo, el claustro y la AMIPA del centro.