@Noudiari/ El Consell d’Eivissa ha abierto durante el 2017 un total de 224 expedientes por incumplimientos de la Ley de transporte de personas por carretera, las prácticas conocidas como taxi pirata en las diversas modalidades. Esta cifra supone un expediente más que en 2016, el año en que se doblar los resultados de la actividad inspectora en relación a los anteriores gracias al Plan contra el intrusismo en el transporte de viajeros que lleva a cabo el Consell d’Eivissa desde el 2016.
Los datos se han trasladado a los miembros la Comisión de seguimiento del Plan contra el intrusismo, creada por el Consell d’Eivissa y que cuenta con representantes del Govern balear, de la Dirección Insular del Estado, de la Guardia Civil, de los ayuntamientos y de las policías locales, que son las administraciones y cuerpos policiales que conforman los dispositivos de control, inspección y denuncia, junto con las asociaciones de taxi, representantes de los sectores empresariales, los transportistas de viajeros por carretera y de los coches de alquiler.
La consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, ha hecho un «público agradecimiento» a todos los integrantes de los dispositivos «el esfuerzo» en combatir una problemática que «rebasa el ámbito de las normativas del sector del transporte por carretera», ya que «detrás de esta práctica nos encontramos con organizaciones delictivas cada vez más profesionalizadas». Es por ello que el Consell d’Eivissa «seguirá reclamando al Gobierno del Estado que asuma su responsabilidad, desde el punto de vista de la seguridad ciudadana».
La «profesionalización» del taxi ilegal queda patente un año más con las cifras por tipología de las infracciones. En el 2017 se ha mantenido la cifra del vehículo privado que se utiliza como «taxi» sin autorización, con un total de 60 expedientes (62 en 2016).
Por el contrario, se han duplicado los expedientes a Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) de hasta 9 plazas con autorización de otra comunidad autónoma, pero que operan en Ibiza de manera irregular, con un total de 66 expedientes abiertos (33 en 2016).
Combatir el intrusismo con VTC de otras comunidades autónomas
Los VTC «deslocalizados» pueden operar en otra comunidad autónoma un máximo de un 20% de los servicios en cómputo trimestral (que supone 18 días en un trimestre, contando para días de operación).
En Ibiza, «profesionales del taxi ilegal» consiguen autorizaciones de VTC en otras comunidades donde es más fácil obtener una para luego «hacer el agosto en Ibiza, superando los límites permitidos». Esta actividad irregular está en expansión, ya que implica una sanción leve de 601 euros, frente a los 6.000 euros del taxi pirata ‘clásico’, lo que demuestra «la profesionalización de la práctica irregular del taxi pirata».
Para combatir con más efectividad esta actividad ilegal cada vez más incipiente, la consellera ha resaltado la aprobación en mayo del decreto ley de medidas urgentes por parte del Govern balear, que autoriza al Consell la creación de un registro de actividad de estas VTC.
También se han mantenido contactos con responsables autonómicos de transportes de Cataluña y Andalucía para preparar un «frente común» ante el Ministerio de Fomento. «El Estado está a punto de aprobar un Real Decreto al que hemos hecho aportaciones conjuntas de cara a un control unificado de esta actividad», ha señalado la consellera.
Por otra parte, el Ministerio también está ultimando la redacción del Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres, el reglamento de la Ley de Transportes, al que desde el Consell se han hecho aportaciones, de cara a «tapar los vacíos legales actualmente existentes y conseguir que las sanciones sean más elevadas y pueda resultar más efectivo el control del sector».
Respecto al resto de sanciones, corresponden a transportes privados irregulares (26 expedientes), VTC sin autorización (12 expedientes, frente a los 87 del año anterior), 2 expedientes por venta individual de plazas de autobús (prohibido expresamente el Decreto Ley de medidas urgentes aprobado por la CAIB en mayo del presente año por la problemática surgida en el Aeropuerto de Palma) y los restantes 58 expedientes por sanciones leves en relación a otros incumplimientos de la Ley en materia de transporte de viajeros por carretera.
Las denuncias tramitadas en 2017, por tipología
Transporte ilegal a cargo de un conductor particular: 60 (26,8%).
Establecimientos (alojamientos, restaurantes, etc.) que utilizan el vehículo de empresa incumpliendo las condiciones: 26 (11,6%).
Empresas (a veces legalmente constituidas) pero que actúan como VTC sin autorización: 12 (5,4%).
VTC con autorización de otro territorio que opera en Ibiza incumpliendo las condiciones (y otros): 66 (29,4%).
Venta individual plazas de autobús discrecional: 2 (0,9%).
Otras infracciones transporte viajeros (seguro, defectos contrato, hoja de ruta): 58 (25,9%).