@Noudiari/ El grupo Popular solicitará al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa la puesta en marcha un programa de lucha contra el acoso escolar, tanto dentro como fuera de las aulas, como “respuesta una realidad que desgraciadamente viven hoy en día muchos niños”.
Los concejales del Partido Popular también pedirán que se actualicen los protocolos de prevención, detección, sanción y corrección del acoso escolar de los centros, poniendo especial atención a los casos de ‘ciberbullying’ a través de las redes sociales, con el fin de agilizar los procedimientos y la toma de decisiones.
Campañas de sensibilización
Los ‘populares’ también propondrán que se aplique de forma voluntaria en todos los centros educativos del municipio un test online para la detección de episodios de acoso escolar y que se lleven a cabo campañas de sensibilización, formación y difusión sobre prevención y tratamiento del acoso escolar en los centros escolares, así como la promoción de campañas de sensibilización para concienciar a la población sobre este grave problema.
A juicio de los ‘populares’, el acoso escolar es un tipo de violencia con graves consecuencias para la salud física y psicológica de los escolares que altera su bienestar emocional y su rendimiento académico, además de influir negativamente en el clima escolar del centro educativo.
“La Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas establece que todos los niños y niñas sin excepción tienen el derecho a ser protegidos de todas las formas de violencia y el desarrollo de todo su potencial de aprendizaje en un ambiente seguro”, han recordado los concejales del Partido Popular, para quienes “no puede haber proceso de aprendizaje sin convivencia pacífica en las aulas”.
Abrir el puerto
Por otro lado, el grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Eivissa también solicitará un acuerdo unánime del Pleno para instar a Autoritat Portuària de Balears (APB) a permitir el acceso de vehículos y el tráfico rodado en el puerto durante los meses de temporada baja, en atención a las demandas de los vecinos y comerciantes de esta zona.
Los ‘populares’ han criticado la decisión de la APB -compartida por el actual equipo de gobierno del Consistorio ibicenco- de que la barrera que impide el acceso al puerto siga cerrada en temporada baja y solo se abra en el mismo horario que durante el verano (de 7 a 11 horas de la mañana y de 16 a 18 horas horas de la tarde).
A juicio de los ‘populares’, con esta medida se perjudica a los vecinos que residen en la zona portuaria y a los escasos comercios que mantienen su actividad durante los meses de otoño e invierno que vienen reclamando que la zona sea accesible al tráfico rodado.
Los ‘populares’ han recordado que, desde el pasado 30 de octubre, la barrera de la Marina ha dejado libre acceso a los vehículos, mientras que la barrera de acceso a la zona portuaria sigue teniendo limitación de entrada y salida para el tráfico, lo que supone una “discriminación” y una “diferencia de trato que perjudica especialmente a los pocos comercios del Puerto que abren todo el año”.