@L.Aversa/El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Alfonso Molina, ha anunciado este viernes, en la rueda de prensa de portavoces que ha ofrecido junto al teniente de alcalde de Bienestar Social, Joan Ribas, que en el próximo pleno del 30 de noviembre se aprobará un reglamento para mejorar el funcionamiento y el control de la concesionaria de limpieza del municipio de Ibiza.
Molina ha recordado que han pasado 18 meses desde la entrada en funcionamiento de la nueva concesionaria, la empresa Valoriza, y que tras un primer verano de «puesta en marcha del servicio» se ha cumplido un ciclo completo y «es el momento de extraer conclusiones».
Molina ha detallado que el pliego es insuficiente «tanto en el nivel de servicio que se exige al contratista» como en el control que se debe hacer del cumplimiento de la contrata. Por ello, ha anunciado la aprobación de un nuevo reglamento con indicadores, que permita «paliar o subsanar» de manera objetiva, las deficiencias del control del servicio, tanto de limpieza viaria como de recogida de residuos.
«El objetivo de este reglamento es aclarar la absoluta inconcreción que tiene el pliego sobre cómo se mide el desempeño del concesionario», ha señalado Molina. «El pliego no dice cómo se mide la limpieza de una calle o de un contenedor. Deja muy abierto muchas cosas y lo que es abierto se convierte en discrecional», ha añadido el edil.
Indicadores objetivos
Por ello, el nuevo reglamento tiene indicadores para medir las frecuencias del vaciado y limpieza de los contenedores, de recogida de las fracciones (papel y cartón, vidrio, plástico y latas, o basura) y sobre el tiempo de reparación del equipamiento, entre otros.
También tiene indicadores sobre la limpieza viaria, «que son más amplios todavía», según ha añadido Molina. «Se habla de la deficiencia de la calidad del barrido, de la calidad de las manchas, de las limpiezas especiales, de la calidad de la limpieza de las playas, de la frecuencia de barrido normal, de los barridos mixtos, de la reposición de las bolsas de basura, vaciado de papeleras, limpieza de malas hierbas, de los lavados intensivos. Son subconceptos que nos permiten saber si se ha cumplido en un 90% o en un 75%, y aplicar la penalización que corresponda en función de un indicador objetivo», ha detallado el edil.
Según el pliego de condiciones, el 10% de lo que cobra la empresa Valoriza por prestar servicio en el municipio, depende de si cumple con los objetivos, un cumplimiento que determinan los técnicos municipales con informes que elaboran cada seis meses.
En este sentido, si bien la empresa ha cumplido el contrato hasta el momento, los primeros informes técnicos determinan que la empresa no debe cobrar el 100% del pago que depende del cumplimiento de los objetivos porque hay aspectos del servicio que son mejorables.
Valoriza presentó alegaciones contra esta resolución. Por este desacuerdo, se decidió hacer el reglamento para eliminar subjetividades en cuanto al control de la limpieza del municipio. Se trata de una nueva forma medir que, según Molina, también facilitará el trabajo de los técnicos.
«Es una mejora cuantitativa y cualitativa con respecto al pliego que tenemos, que es deficiente en muchos aspectos», ha concluido Molina.
De todas formas solo se puede mejorar
De todas formas solo se puede mejorar
Resulta alucinante que se declare que falta mucho control de la concesión, que ya ha quedado insuficiente, cuando hace 18 meses que se renovó, tras retrasos eternos…¿y en qué pensaban cuando lo redactaron? Practicar el prueba -error resulta peligroso. Y estas modificaciones ¿cambiarán los costes?
Resulta alucinante que se declare que falta mucho control de la concesión, que ya ha quedado insuficiente, cuando hace 18 meses que se renovó, tras retrasos eternos…¿y en qué pensaban cuando lo redactaron? Practicar el prueba -error resulta peligroso. Y estas modificaciones ¿cambiarán los costes?
Para empezar faltan papeleras!! Pongan más papeleras que hay muchos tramos de acera en los que brillan por su ausencia. Limpieza a fondo de aceras con agua a presión y jabón, pasar rasquetas y despegar los miles de chicles que hay en algunas aceras. Empezar a poner las «pilas» a los propietarios de perros para que limpien las caquitas de una puñetera vez…la gente que tira muebles, electrodomésticos en la calle sin llamar a la linea verde y cualquier dia a cualquier hora, (vigilarlo y multa al canto), los que dejan las bolsas de basura en el suelo, lo mismo..Hay que poner las pilas a la concesionaria y al ciudadano que se comporta incivicamente.
Para empezar faltan papeleras!! Pongan más papeleras que hay muchos tramos de acera en los que brillan por su ausencia. Limpieza a fondo de aceras con agua a presión y jabón, pasar rasquetas y despegar los miles de chicles que hay en algunas aceras. Empezar a poner las «pilas» a los propietarios de perros para que limpien las caquitas de una puñetera vez…la gente que tira muebles, electrodomésticos en la calle sin llamar a la linea verde y cualquier dia a cualquier hora, (vigilarlo y multa al canto), los que dejan las bolsas de basura en el suelo, lo mismo..Hay que poner las pilas a la concesionaria y al ciudadano que se comporta incivicamente.
Este alcalde esta incapacitado para poner las pilas a la concesionaria. No reconoce lo que esta limpio o sucio.
Este alcalde esta incapacitado para poner las pilas a la concesionaria. No reconoce lo que esta limpio o sucio.