@B.R./ La directora de la Oficina de la Dona, Olga Guerra, lo tiene claro al asegurar que algo está fallando en el sistema cuando hay casos de órdenes de alejamiento decretadas a chicas que tienen 14 y 15 años.
Una reflexión necesaria
Para la directora de la Oficina de la Dona, se está trabajando y mucho para atajar la violencia de género aunque aún queda una parte parte para abordar. Una parte que es la referida a los hombres: «Se están poniendo los medios, hay una red de recursos, las mujeres saben dónde tienen que dirigirse, se hace un intento de igualdad y las mujeres estamos haciendo mucho ese cambio de rol, pero hacia donde no se está haciendo todavía una acción importante es en la reflexión que los hombres deben hacer sobre la violencia de género y el trato de igualdad», señala.
Para la directora de la Oficina de la Dona- que este año ha atendido un 5,5% más de casos que el año anterior– es necesaria esa «reflexión» del hombre. «El hombre hasta ahora se siente muy atacado y estamos creando una barrera que no creo que favorezca a que cambie o disminuya los casos de violencia de género», apunta.
En este sentido señala que las mujeres sí están reflexionando mientras los hombres «no tengo tan seguro que lo hagan».
A Guerra le preocupa y «mucho» como se habla en estos días del cuerpo de la mujer en las violaciones, haciendo referencia al juicio, que esta semana se ha celebrado a los cinco supuestos agresores, llamados ‘La Manada’, a una joven en las fiestas de San Fermín.
Guerra considera que los hombres tienen una «postura de privilegio» por el simple hecho de nacer hombre y «es difícil dejarla, pero hay que trabajar para ello». «Estoy segura que muchos hombres trabajarían en ello y se podrían bajar los casos de violencia».