@Noudiari/La consellera Catalina Cladera ha presentado este lunes las principales cifras de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB) que se destinarán al Consell de Formentera para 2018.
En total, el Consell de la pitiusa menor recibirá 15,10 millones de euros, de los cuales más de una tercera parte, hasta 5,63 millones de euros, corresponden a inversiones, por parte de las mismas conselleries del Govern y de las empresas públicas.
El gobierno insular de Formentera dispondrá de una dotación de 6,85 millones de euros, vía transferencias corrientes (6,13 millones de euros) y de capital (0,72 millones de euros), en los nuevos presupuestos de la CAIB 2018.
Reforzar el autogobierno de cada isla
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha presentado estas cifras a miembros del equipo de gobierno del Consell de Formentera durante una reunión a la cual ha participado acompañada por el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, y por la directora de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares, Maria Antònia Truyols.
Cladera ha destacado la apuesta del Govern por la “lealtad institucional” en las relaciones con los consells y “el compromiso de reforzar el autogobierno de cada isla”. La consellera ha remarcado también «el gran esfuerzo presupuestario para consolidar las políticas sociales y para reactivar las inversiones y las medidas de promoción económica, los grandes ejes de las nuevas cuentas autonómicas para el año próximo».
Inversiones en educación
En cuanto a las nuevas inversiones, con una dotación global de 5,63 millones de euros, una de las actuaciones más importantes será al ámbito educativo. La Conselleria de Educación y Universidades prevé el inicio de la construcción del CEIP Sant Ferran, con una dotación de 1.520.000 euros para 2018. Este proyecto, una de las inversiones del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC), tiene un coste total de 4,38 millones de euros.
La Conselleria de Salud, por su parte, incorpora a los nuevos presupuestos la puesta en funcionamiento del TAC del Hospital de Formentera para 2018, con una partida de 415.000 euros. El área de Salud de Ibiza y Formentera también aumenta su presupuesto, en un 4,35%, y dispondrá de 170 millones de euros.
Por parte de la Conselleria de Servicios Sociales, destaca el inicio del proyecto de la primera residencia para personas con dependencia en Formentera. En este ámbito, hay que recordar también la financiación de los costes vinculados al mantenimiento y al funcionamiento de plazas para gente mayor que tenga reconocida la situación de dependencia en centros residenciales y centros de estancias diurnas que forman parte de la Red Pública de Atención a la Dependencia.
Las inversiones en la isla por parte del sector público administrativo suman 1,2 millones de euros, de las cuales más de la mitad corresponden a la Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca (660.000 euros). Los otros departamentos con un mayor volumen de inversiones en Formentera son el Servicio de Salud (410.000 euros) y la Conselleria de Educación y Universidad (90.000 euros).
Nuevas embarcaciones de vigilancia
La Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca ha previsto la compra de nuevas embarcaciones de vigilancia para proteger la posidonia, un plan que ya se puso en marcha el pasado verano y que aumenta para el 2018, con una partida global de 485.000 euros que permitirá disponer de un total de 15 embarcaciones (5 en Mallorca, 5 en Formentera, 3 en Ibiza y 2 en Menorca).
Otro hecho relevante en relación al medio ambiente, es la creación de la Reserva Marina de sa Punta de sa Creu, a propuesta del Consell de Formentera y que será financiada con el fondo del Impuesto del Turismo Sostenible.
En el ámbito cultural, el Govern dispone de una partida de 1 millón de euros en los presupuestos generales de 2018 para el proyecto de construcción del Museo de Formentera, que se ubicará en el faro de la Mola. Se trata de una dotación procente del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible, a propuesta del Consell de Formentera, para llevar a cabo la adquisición de la finca y casa payesa de Sa Senieta.
Las empresas y entes del sector público instrumental tienen proyectos previstos en Formentera en 2018 por valor global de 4,43 millones. La Agencia de Turismo de las Islas Baleares ha presupuestado una partida de 2,39 millones. El IBISEC ha proyectado inversiones por un importe de 1,56 millones, mientras que la Agencia Balear del agua y la Calidad Ambienta (ABAQUA) dispondrá de 360.000 euros por actuaciones en Formentera al 2018.
De las aportaciones de los nuevos presupuestos de la CAIB en Formentera, el capítulo de transferencias muestra un incremento de más del 13% respecto a 2017, lo que supone llegar a una cantidad de 7,44 millones de euros el próximo año, del cual destaca el aumento de la partida de gestión de residuos, de un 36,4%, de 200.000 euros más, hasta una dotación de 750.000 euros para 2018.