@Noudiari/ Amcis de la Terra ha dado a conocer hoy las alegaciones presentadas al decreto de protección de posidonia que tramita la Conselleria balear de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, en el plazo de exposición pública que finaliza hoy.
Entre las aportaciones que han presentado, que tienen el objetivo de «clarificar y mejorar el texto», una de las más importantes es la definición de una pradera de posidonia. En este sentido, desde Amics de la Terra insta a que se cambie o se elimine la » mención de superficie mínima de esta definición porque no es una definición fundamentada en la ciencia», indican.
Sin embargo, no consideran «adecuado» permitir actividades «que no afectan a la superficie de las praderas si son de una superficie inferior al 1% de la extensión». Para los ecologistas, este porcentaje podría suponer una superficie muy importante, «teniendo en cuenta que algunas praderas ocupan cientos de hectáreas, un 1% puede significar una superficie muy grande».
Por otro lado, consideran que hace falta una «planificación y ordenación del fondeo», tanto de los campos de boyas ecológicas que autorizan, como el fondeo no reglado en zonas de arena: «No podemos permitir la saturación del litoral que provoca impactos diversos en el medio natural y una pérdida de calidad de la experiencia de los otros usuarios del litoral», apuntan.
«Después de muchos años de lucha de las entidades medioambientales y la sociedad, estamos contentos ya que la posidonia tiene el valor social que se merece, como ser vivo fundamental para asegurar la biodiversidad del mar Mediterráneo», han concluido.