@Noudiari/ El Consell de Formentera ha aprobado por unanimidad instar al Parlament balear a pedir al Congreso la reforma de la Constitución para que la isla cuente con un senador propio.
Durante la sesión extraordinaria celebrada hoy, el Consell reclama la reforma explícita del artículo 69.3 del texto constitucional para que la isla de Formentera elige un senador propio, con independencia de lo que elija Eivissa. Esta petición se hace en virtud de la ley de consells y el propio estatuto de Autonomía, gracias a la que los consells pueden pedir al Parlament que hagan de interlocutores para hacer peticiones ante el Congreso.
La propuesta de nueva redacción del artículo 69.3 de la Constitución, quedaría así: «En las provincias insulares, cada isla con Cabildo o Consejo, constituirá una circunscripción a efectos de la elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores -Gran Canaria, Mallorca y Tenerife- y uno a cada una de las islas: Ibiza, Formentera, Fuerteventura, la Gomera, el Hierro, Lanzarote, Menorca y la Palma», separando así las islas Pitiüses que a día de hoy forman una unidad.
Reclamación histórica
El conseller de Presidència, Bartomeu Escandell, ha recordado que esta es una reivindicación histórica del pueblo de Formentera ya que «somos la única isla del país que comparte senador con otra».
«Esta reivindicación comenzó el año 2004, cuando el antiguo Pleno del Ayuntamiento de Formentera del día 20 de agosto de 2004 aprobó por unanimidad una moción del grupo municipal COP sobre un senador propio para Formentera, y se ha vuelto a reivindicar en muchas ocasiones hasta que este año en Junta de Portavoces se acordó por unanimidad llevar adelante esta petición», según ha recordado el conseller.
Bartomeu Escandell ha destacado que actualmente el contexto es idóneo ya que los dos grandes partidos estatales, PP y PSOE, han acordado que es necesario modificar la Constitución por lo que considera que se trata de «una oportunidad única para que de una vez por todas se pueda tener en cuenta esta demanda unánime y legítima de la isla de Formentera».