@Noudiari/Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el SIDA, las Juventudes Socialistas de Ibiza (JSEi), han organizado una jornada de sensibilización dirigida principalmente a los jóvenes que ha consistido en la instalación de una mesa informativa en los alrededores de la Escuela de Turismo de Ibiza y en el reparto de folletos informativos y preservativos, también a la sede insular de la Universitat de les Illes Balears (UIB).
El secretario general de las JSEi y coordinador de esta iniciativa, Alan Ripoll, se ha referido a la importancia que tienen estas acciones informativas «fundamentales para no bajar la guardia y para concienciar nuestros jóvenes de la importancia de mantener relaciones sexuales «sin riesgos». En este sentido, Ripoll ha recordado que las relaciones sexuales sin protección son hoy en día la principal vía de transmisión del SIDA, «con más de un 80% de los casos confirmados por este motivo».
Este año, además, desde las JSEi se hace especial énfasis en las dificultades a la hora de acceder o permanecer en el mercado laboral de las persones portadoras del VIH, dado que «multitud de estudios e informes detectan actitudes discriminatorias hacia las personas seropositivas».
En este contexto, los socialistas se remiten a las Recomendaciones de 2010 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en que se recuerda que no tendría que haber ninguna estigmatización o discriminación contra los trabajadores por su estado serológico, real o supuesto.
Por eso, la organización juvenil socialista se hace eco de la campaña #TrabajandoEnPositivo impulsada por varias entidades y que pone el foco en las barreras que encuentran las personas seropositivas, especialmente los más jóvenes, en el mercado laboral.