@Noudiari/El presidente del Consell, Jaume Ferrer, la consellera de Patrimonio, Susana Labrador, y el director general de Participación y Memoria Democrática del Govern balear, Manel Santana, han visitado hoy el cementerio de Sant Ferran para seguir los trabajos de localización de la fosa de la Guerra Civil, se llevan adelante desde el pasado miércoles.
El presidente del Consell de Formentera se ha mostrado esperanzado de que todavía se puedan encontrar los restos de los represaliados «porque sería la manera de restituir al menos en parte el dolor de las familias, que podrían finalmente localizar los restos de sus familiares y así rendirles el pésame que les corresponde», ha asegurado Ferrer.
El equipo profesional que lleva a cabo los trabajos dirigido por la arqueóloga y antropóloga forense Almudena Garcia-Rubio ha explicado que ya se han hecho 4 sondeos en el interior del recinto, dos de los cuales han finalizado sin éxito. En los otros dos aún se está trabajando.
En la visita también ha participado la diputada por Formentera, Sílvia Tur, el senador Bernat Picornell y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, así como la consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona.
Por su parte, el director general Manel Santana, ha querido agradecer los trabajos que hasta ahora han hecho historiadores como Santi Palomar y Artur Parrón para poder recuperar esta parte de la memoria histórica, y aunque no se encuentren los restos de estas personas ha asegurado que «estos espacios tienen que ser dignificados porque quede por siempre jamás la constancia de aquellos hechos».
En este sentido ha asegurado que «en breve todas las fosas de la Guerra Civil estarán convenientemente señalizadas».
Estos trabajos están financiados por una subvención del Govern concedida al Foro por la Memoria de Ibiza y Formentera de 16.780€ y cuentan con la colaboración del Consell Insular de Formentera que aporta 4.000 €.