@Noudiari/ El exconseller y exlíder del PP ibicenco, Josep Juan Cardona ha negado ante la fiscalía haber cobrado dinero por comisiones, tal y como han declarado en repetidas ocasiones Kurt Viaene y Antonia Ordinas, dos de los principales imputados por el ‘caso Scala’.
Según informa El País, Cardona ha desmentido lo declarado durante las primeras jornadas del juicio por sus excolaboradores y ha achacado estas acusaciones al hecho de que tanto Viaene como Ordinas alcanzaron un acuerdo con el fiscal para rebajar sus penas a cambio de colaborar en la investigación. Asimismo, el ibicenco ha admitido que no tenía control sobre todos los contratos que firmaba como conseller, según recoge El Mundo. Este medio incide en que Cardona ha insistido en que no revisó los expedientes de contratación que autorizó en el Consorcio para el Desarrollo Económico de Balears (CDEIB), unos acuerdos que, según la Fiscalía Anticorrupción, habrían facilitado el expolio de 8,27 millones de euros.
Cardona, según prosigue El Mundo, ha apuntado a Antonia Ordinas como la máxima responsable de lo que sucedía en el CDEIB, organismo del que era gerente. Sin embargo, Cardona figuraba como presidente de este ente, aunque él ha reiterado que la responsabilidad en cuanto a las contrataciones del Consorcio recaían siempre en Ordinas.
No obstante, la declaración de Cardona parece no haber convencido al fiscal Pedro Horrach, según ABC. A pesar de que el exconseller ha hecho hincapié en que a él tan sólo le facilitaban los documentos que tenía que firmar y que no tenía acceso a los expedientes completos de contratación, el representante del Ministerio Público ha incidido en este punto, ya que el resto de inculpados por el ‘caso Scala’ señalan a Cardona como el cabeza de la trama.