@Noudiari/El Grupo Parlamentario Socialista en el Senado ha registrado una moción a la Cámara alta en que insta el Gobierno del Estado a impulsar una campaña institucional para alertar los consumidores sobre las consecuencias medioambientales y económicas que provoca el uso inadecuado de las toallitas húmedas.
Según ha informado hoy la Federación Socialista de Eivissa, la iniciativa pide al Ejecutivo que se coordine con los gobiernos autonómicos y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para la puesta en marcha de esta campaña en el plazo de seis meses.
El Grupo Socialista propone igualmente establecer pruebas estandarizadas de «disgregación y biodegradabilidad» sobre las toallitas, tal como las adquieren los consumidores.
«Precisamente, debido al mal uso de este producto, hace unos días la Bahía de Portmany apareció ‘invadida’ por estos vertidos que generaron atascos graves a la estación de bombeo de Caló de s’Oli. Centenares de estas toallitas quedaron flotando a la deriva cerca de la costa de Cala de Bou y, muchas de ellas, acabaron en las rocas de esta zona», señalan desde la formación.
A raíz de esta situación, desde el Ayuntamiento de Sant Josep, se hizo un llamamiento para que los usuarios eviten tirar estas toallitas en los inodoros, advirtiendo que, a pesar de las indicaciones que aparecen en el etiquetado de estos productos, estos no son biodegradables.