@Noudiari/La Fundación Balear de Innovación y Tecnología (Fundación BIT) contará con un espacio propio en el Centro de Sa Coma de Ibiza a partir del primer trimestre de 2018, desde donde podrá atender y asesorar a las empresas emprendedoras dentro del ámbito de la innovación en Ibiza.
Este es uno de los acuerdos a los cuales se ha llegado en una reunión que se ha celebrado en la sede del Consell Insular de Ibiza y en la cual han participado, por parte del Consell, su presidente, Vicent Torres, la vicepresidenta primera y consellera de Transparencia, Participación, Buen Gobierno, TIC, Trabajo, Formación y Vivienda, Viviana de Sans, así como el director general de Innovación e Investigación del Govern balear, Josep Lluís Pons, y el director de la Fundación BIT, Pere Fuster.
Concurso de ideas
El Consell confía sacar en breve la licitación de un concurso de ideas para la rehabilitación de este edificio. Mientras que el Centro BIT todavía no sea una realidad, la Fundación BIT dispondrá de un edificio a Sa Coma -en concreto, las dependencias de la Escuela Balear de Administraciones Públicas (EBAP)- donde se habilitará una oficina a la cual se desplazarán técnicos del Parc BIT para asesorar y dar a conocer a las empresas y emprendedores ibicencos las líneas de ayudas que ofrece el Govern balear. Se prevé que esta oficina abre sus puertas durante el primer trimestre del año 2018.
«Las dos instituciones estamos en sintonía y confiamos a poner las bases para que en 2019 ya sea una realidad este Centro BIT, que tendrá que fomentar la economía del conocimiento , el asesoramiento tecnológico y de innovación a emprendedores y empresas», ha señalado Viviana de Sans,
Según la consellera, entro contará con todos los servicios que ya se dan al Parc Bit de Palma, como servicios técnicos y de asesoramiento, de definición de modelo de negocios innovadores, y de identificación y captación de inversiones.
Por su parte, el director general de Innovación e Investigación del Govern balear, Josep Lluís Pons, ha recordado que, a pesar de que hasta ahora el Parc BIT no ha tenido una presencia permanente en Ibiza, sí que ha desarrollado iniciativas que han tenido mucha repercusión: «Durante esta legislatura hemos organizado jornadas, conjuntamente con el Consell, para identificar el potencial emprendedor dentro del ámbito de innovación en Ibiza. La primera jornada fue un proceso de descubrimiento emprendedor en la que participaron 40 empresas de Ibiza y Formentera, y posteriormente se ha realizado un ‘think-up culture’ en el que participaron unas 50 empresas», ha explicado.
Pons ha destacado que estas actividades han resultado especialmente útiles para identificar los sectores emergentes de Ibiza, y esto «ha dado como fruto la modificación de la estrategia de especialización inteligente de las Islas Baleares, incorporando las industrias culturales y creativas a esta estrategia».