@Noudiari/El Plan de lucha contra la precariedad laboral ha mejorado este verano las condiciones de 556 trabajadores de Formentera. La actuación directa de los 2 inspectores desplazados entre julio y agosto conseguido transformar 536 contratos en indefinidos y ampliar la jornada a 20 trabajadores
Son los principales resultados que ha tenido el plan este verano en la pitiusa menor y que han sido presentados hoy en rueda de prensa por el conseller balear de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, junto con la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro y la consellera de Turismo, Movilidad y Comercio de Formentera, Alejandra Ferrer.
Más de 1.000 desde 2015
Asimismo, durante las tres campañas en las que se ha implementado el Plan de Lucha contra la precariedad en el trabajo, más de 16.200 trabajadores a las Islas han visto mejoradas sus condiciones laborales, que en el caso de Formentera son 1.096; el incremento de beneficiarios entre 2015 y 2017 ha sido de un129%.
La comparativa es todavía más elevada a nivel balear si se exponen los resultados de años anteriores en que no había Pla de Lucha contra la precariedad. De este modo, los resultados del Pla el 2017 muestran un incremento de las mejoras contractuales del 255% respecto a datos de 2014.
Contratos temporales
Durante los meses de julio y agosto, 32 inspectores de trabajo han sido vigilando las condiciones laborales a todas las Islas. Como resultados directos de la campaña, se han investigado 9.563 contratos de los cuales 4.021, más de una tercera parte (un 42%), estaban a fraude de ley y se han transformados en indefinidos.
En el caso de Formentera, los 2 inspectores desplazados en la isla han transformado en indefinidos un total 536 contratos, un 48% más que el año anterior.
Desde 2015 hasta ahora, el incremento de los contratos investigados en las Islas ha sido del 19,4%, lo que ha dado como resultado un 102,3% más de transformaciones de contratos a indefinidos (9.389).
20 ampliaciones de jornada
En cuanto a la parcialidad, este año se han revisado 2.811 contratos, de los cuales 294 (un 10,5%) han experimentado una ampliación de jornada. En Formentera, el número de ampliaciones ha sido de 20, frente los 37 de 2016, el que supone una reducción del 85%.
Economía sumergida
Asimismo, el Plan de Lucha también ha permitido detectar situaciones de economía sumergida. En este sentido ha explicado que la actividad inspectora en esta campaña ha permitido aflorar hasta 64 casos de personas que estaban trabajando sin contrato y que han tenido que ser dadas de alta a la Seguridad Social.
Negueruela ha destacado que ya es evidente un cambio de tendencia en el comportamiento del mercado de trabajo de la comunidad, de acuerdo con los datos de afiliación de la TGSS correspondientes al tercer trimestre de este año.
«De este modo, en las Islas Baleares se observa que en los nuevos contratos de 2017 la ocupación indefinida (15.594) ya supera la temporal (11.858). Asimismo, los datos muestran que la contratación a tiempo completo se ha intensificado en los últimos años, en detrimento del parcial, que el 2017 es casi inapreciable: 129 puestos de trabajo a tiempo parcial frente a 27.223 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo», han destacado desde el Govern.
Procedimientos sancionadores
También como resultado de la actividad inspectora, entre los meses de julio y agosto se han iniciado un total de 81 expedientes en Baleares, con una propuesta de sanción de 270.000 euros, de los cuales 120.976 euros corresponden a infracciones de economía irregular, 39.175 euros tienen que ver con materias laborales, 79.594 corresponden a deudas con la seguridad Social y 34.255 euros responden a sanciones por obstrucción a la inspección laboral.
Negueruela ha concluido que si bien la actuación inspectora ha demostrado su efectividad, ahora se hace necesario que “desde el Ministerio se ajuste la legislación” con objeto de endurecer el régimen de sanciones para los incumplimientos, y se disminuyan así los contratos en fraude de ley.
La actuación de los inspectores ha permitido recuperar 71.288 euros cotizaciones a la Seguridad Social.